logo_medicina
Síguenos

Un equipo del CSIC demuestra que las células humanas “vibran”, lo que ayudaría a detectar enfermedades

Este avance podría revivir la idea de destruir células cancerosas mediante ondas ultrasónicas enfocadas

Compartir
Un equipo del CSIC demuestra que las células humanas “vibran”, lo que ayudaría a detectar enfermedades

Por Andrea Martín

17 de enero de 2024

Un equipo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado un avance significativo en la comprensión de las propiedades mecánicas de las células humanas. Han demostrado que las células vivas, específicamente las células epiteliales de mama humanas, exhiben resonancias mecánicas, es decir, que “vibran”. Los resultados de esta investigación se han publicado en la revista PRX Life.

El estudio se basa en el trabajo de Eugene Ackerman en la década de 1950, quien propuso por primera vez la idea de las resonancias mecánicas en las células vivas. Los investigadores han analizado mediante técnicas ópticas las fluctuaciones, comúnmente llamadas ruido, de un micro-trampolín fabricado con tecnología de silicio, sobre el cual se había adherido una célula humana. “El análisis del ruido del micro-trampolín reveló que la célula era capaz de vibrar de manera específica a frecuencias que podían variar entre 20 y 200 kHz”, explica el investigador Javier Tamayo, quien ha dirigido el estudio. “Este inesperado hallazgo tiene implicaciones de gran alcance para nuestra comprensión del papel que juegan estas vibraciones en las células humanas y cómo se modifican por el cáncer”, apunta Tamayo. “El método tiene potencial para la identificación de células cancerígenas, pero se necesitan mejoras en la precisión del método”.

Estos avances podrían conducir a nuevos enfoques para la espectrometría de vibración de células vivas y potencialmente revivir la idea de destruir células cancerosas mediante ondas ultrasónicas enfocadas, explican los investigadores. “Nuestros hallazgos abren nuevas vías para futuras investigaciones sobre el impacto de las resonancias mecánicas en la supervivencia, proliferación y migración celular, que son aspectos críticos de la biología celular y la enfermedad del cáncer”, concluye Tamayo.



Te puede interesar
inteligencia-artificial-diagnostico-cancer-tsunami
Inteligencia artificial: un “tsunami” para mejorar el diagnóstico del cáncer
disponible-espana-nuevo-farmaco-lupus
Disponible en España un nuevo fármaco para el tratamiento del lupus
epoc-cambio-paradigma
EPOC: un cambio de paradigma