logo_medicina
Síguenos

Crean una molécula que podría ser el origen de vida artificial

"En principio, no hay ningún obstáculo para la producción de organismos celulares artificiales en el futuro", afirma uno de los investigadores principales

Compartir
Crean una molécula que podría ser el origen de vida artificial

Por Julia Porras

6 de octubre de 2023

Crear vida artificial ya no es ciencia ficción. Un equipo de investigadores liderado por el profesor Chenguang Lou del Departamento de Física, Química y Farmacia de la Universidad de Kent (EE.UU), junto con el profesor Hanbin Mao de la Universidad del Sur de Dinamarca, ha creado una molécula híbrida artificial especial que podría conducir a la creación de formas de vida artificiales. La visión del profesor Lou es crear vacunas virales (versiones modificadas y debilitadas de un virus) y formas de vida artificiales que puedan usarse para diagnosticar y tratar enfermedades. "En la naturaleza, la mayoría de los organismos tienen enemigos naturales, pero algunos no. Por ejemplo, algunos virus que causan enfermedades no tienen enemigos naturales. Sería un paso lógico crear una forma de vida artificial que pudiera convertirse en un enemigo para ellos", ha dicho Lou.

Estas formas de vida artificiales podrían actuar como vacunas contra infecciones virales y usarse como nanorobots o nanomáquinas cargadas con medicamentos o elementos de diagnóstico para ser enviadas al cuerpo de un paciente. "Puede que falten unos 10 años para una vacuna viral artificial. En cambio, una célula artificial está en el horizonte. Con el conocimiento que tenemos, en principio, no hay ningún obstáculo para la producción de organismos celulares artificiales en el futuro", afirma.

La creación de la molécula

El ADN y los péptidos (cadena corta de aminoácidos vinculados por uniones químicas) son algunas de las biomoléculas más importantes de la naturaleza, lo que hace que sean dos herramientas poderosas en el conjunto de herramientas nanotecnológicas actuales. Los investigadores Mao y y Lou han conseguido unir las características de ambas y crear esta nueva molécula, híbrida y artificial, que combina las fortalezas de ambas biomoléculas. Esta conexión de ADN y péptidos forma una base sólida para el desarrollo de entidades biológicas y formas de vida avanzadas.

La ciencia ya ha usado este binomio en el pasado. Un ejemplo lo encontramos en los científicos de la Universidad deben-Gurion del Negev, que crearon moléculas híbridas para desarrollar, en vez de vida artificial, una estructura esférica similar a una cebolla que contiene un medicamento contra el cáncer y que podría ser utilizado en el cuerpo para atacar tumores cancerosos. "En mi opinión, el valor general de todos estos esfuerzos es que pueden utilizarse para mejorar la capacidad de la sociedad para diagnosticar y tratar a las personas enfermas. De cara al futuro, no me sorprenderá que algún día podamos crear arbitrariamente nanomáquinas híbridas, vacunas virales e, incluso, formar vida artificial a partir de estos componentes básicos para ayudar a la sociedad a combatir esas enfermedades difíciles de curar. Sería una revolución en la atención sanitaria", afirma Chenguang Lou.

El estudio ha sido publicado en la revista Reports Physical Science.

 



Te puede interesar
carolina-darias-despedida
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se despide
opositor-trans-policia-local-torrelodones
Ley trans: un opositor a Policía en Torrelodones se cambia de género antes de realizar las pruebas
desarollan-molecula-sintetica-bacterias-resistentes-antibioticos
Crean una molécula sintética eficaz contra bacterias resistentes a los antibióticos