logo_medicina
Síguenos

Un compuesto contra la malaria podría servir para tratar el síndrome de ovario poliquístico

Los antipalúdicos de origen vegetal podrían emplearse para tratar esta patología que afecta a millones de mujeres en todo el mundo

Compartir
Un compuesto contra la malaria podría servir para tratar el síndrome de ovario poliquístico
@freepik

Por Aurora Molina

14 de junio de 2024

El síndrome de ovario poliquístico es una patología que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. En España 1 de cada 4 mujeres sufre esta afección, caracterizada por presentar reglas muy dolorosas e irregulares y grandes cambios hormonales debido a la excesiva producción de andrógenos.

Ahora, gracias a un estudio publicado en la revista Science, investigadores de la Universidad Qi-qun Tang Fudan (China) han demostrado que las artemisininas, antipalúdicos de origen vegetal, pueden servir para tratar el síndrome de ovario poliquístico. Lo hacen suprimiendo la producción de andrógenos ováricos, por ahora demostrado en roedoras y en 19 pacientes humanas durante un total de 12 semanas.

Gracias al tratamiento con esta sustancia destinada a paliar los síntomas de la malaria, las pacientes presentaron ciclos menstruales más regulares y no presentaron ningún efecto secundario. “Actualmente, las opciones terapéuticas disponibles son escasas, limitadas a aliviar la sintomatología y con efectos secundarios indeseables. De ahí la importancia de encontrar nuevos tratamientos eficaces y seguros que actúen directamente sobre la sobreproducción de andrógenos”, explica Cristina Carrasco en declaraciones a Science Media Centre España (SMC), investigadora del departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Extremadura.

Ante los resultados de la investigación publicada, Carrasco asegura que “es interesante”, pues “explora en profundidad el efecto fisiológico de las artemisininas y sus derivados, no solo en células aisladas y modelos animales de este síndrome, sino también en pacientes”. Al mismo tiempo “identifican con exactitud la diana terapéutica de estos compuestos, descartando que afecten a los niveles de otras hormonas o proteínas implicadas en el proceso”.

Para Carrasco este sería “el primer estudio sobre la potencial aplicación terapéutica de las artemisininas, ampliamente reconocidas como tratamiento frente a la malaria, en el síndrome de ovarios poliquísticos”. Sin embargo, Cornelia Jaursch-Hancke, jefa del departamento de Diabetología y Endocrinología de la Clínica DKD Helios de Wiesbaden (Alemania), en declaraciones a SMC Alemania, destaca que aún no se conocen “los efectos exactos de la artemisinina en el organismo humano. El estudio solo examina cómo afecta la artemisinina a las enzimas que intervienen en el síndrome de ovario poliquístico, pero no investigaron qué otros efectos puede causar el fármaco”, pudiendo ser “efectos secundarios indeseables”.

Aun así, reconoce que se trata de un estudio “metodológicamente bien hecho”, aunque insiste en que “falta investigar los efectos en el organismo”, ya que de forma general podría existir “un efecto perjudicial”. Esta profesional reclama que lo que “necesitamos es un ensayo aleatorizado que demuestre un efecto en las pacientes que vaya más allá del efecto placebo. Así podríamos analizar los resultados”.



Te puede interesar
tratamientos-oncologicos-acceso-espana-encuesta
Un 51% de los españoles cree que no hay acceso ágil a los tratamientos oncológicos
medicos-mal-pagados-atencion-primaria
Mal pagados y con una alta carga asistencial: el presente de los médicos de Atención Primaria
madrid-tratara-en-el-zendal-a-pacientes-con-ela
Madrid usará el Zendal para tratar a 60 pacientes con ELA