logo_medicina
Síguenos

El abordaje multidisciplinar, clave para un buen diagnóstico del cáncer de ovario

ASACO y la Alianza MSD-AstraZeneca lanzan la campaña “Tiempo para cumplir ilusiones” para concienciar sobre la importancia del tratamiento de esta patología

Compartir
El abordaje multidisciplinar, clave para un buen diagnóstico del cáncer de ovario
Fuente: MSD-AstraZeneca

Por Aurora Molina

29 de mayo de 2024

El cáncer de ovario es el cuarto tipo de cáncer más común en mujeres y supone el 3% de los tumores malignos. Debido a la peculiaridad de sus síntomas, inicialmente silenciosos, la mayoría de casos se detectan en estadios avanzados.

Con el objetivo de mejorar esta situación, la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y otros Tumores Ginecológicos (ASACO) y la Alianza MSD-AstraZeneca han lanzado, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario, la campaña “Tiempo para crear ilusiones”. Esta iniciativa pone el foco en las necesidades, experiencias e ilusiones que tienen las pacientes y, a su vez, ofrece información de calidad sobre la enfermedad. “Con esta campaña queremos poner de manifiesto la información en cuanto al cáncer de ovario, las necesidades de las pacientes y la importancia del abordaje multidisciplinar”, ha explicado Ana Peiró, directora médica de Oncología de AstraZeneca.

Los resultados del último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) sobre el cáncer en España advierten de que a lo largo de este año se diagnosticarán en España más de 3.700 nuevos casos de cáncer de ovario. La prevalencia total de la enfermedad ronda los 27.500 casos y solo en 2022 provocó la muerte de más de 2.000 pacientes.

A pesar de lo anterior, la supervivencia de este tipo de cáncer ha aumentado un 9% desde 2002 gracias a los avances que se han producido en el sector. “La supervivencia del cáncer de ovario ha cambiado, hay datos muy positivos, ya que en los últimos 10 años hemos asistido a una evolución vertiginosa en la terapia del cáncer de ovario, el cual tiene al menos cinco subtipos diferentes”, ha señalado el doctor Antonio González, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer Ginecológico (GEICO) y director del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra.

Uno de los motivos por los que es importante un abordaje multidisciplinar de cara al diagnóstico y atención de las pacientes es la existencia de al menos cinco subtipos de cáncer. “No se entiende el tratamiento del cáncer de ovario sin un abordaje multidisciplinar y esto es algo que se ha consolidado en los últimos años de una manera absolutamente irrefutable”, ha destacado el doctor González. Todo ello refuerza la idea de que un equipo formado por diferentes profesionales (oncólogo médico, cirujano oncológico, radiólogo, psicooncólogo, dermatólogo, nutricionista, etc.) es clave para garantizar la supervivencia del paciente. “Entre los retos del futuro destaca profundizar aún más en el diagnóstico molecular y preventivo”.

Por su parte, Charo Hierro, presidenta de ASACO, ha enfocado su discurso en la vida del paciente durante y después de la enfermedad. “El hecho de desconectar de la enfermedad es sano, bueno y ayuda a sobrellevar los momentos difíciles. Nosotros siempre en las campañas pedimos que haya algo que no esté relacionado con la enfermedad”.

Según ha señalado la presidenta, la ayuda emocional en las mujeres es también muy importante, quien ha aprovechado para agradecer a AstraZeneca y MSD la participación en la campaña. “Agradezco que compañías farmacéuticas como esta se hagan eco y muevan ficha para mejorar la situación”.

La campaña 

“Tiempo para cumplir ilusiones” ha nacido con el objetivo de ayudar a todas las mujeres que atraviesan un cáncer de este tipo, pero también para reivindicar más inversión en investigación y avanzar en el abordaje y tratamiento de la enfermedad.

Esta campaña tiene una historia protagonista, la de Pepa Montenegro, superviviente de cáncer de ovario y representante de ASACO. Pepa fue diagnosticada de cáncer de ovario después de que varias mujeres de su familia hubieran perdido la vida por culpa del cáncer. Su caso llegó por sorpresa, pero no por ello dejó de afrontarlo con fortaleza y serenidad. “Estoy aquí por todas las mujeres, porque es muy duro pensar que te vas a morir”, ha señalado.

“En mi familia no había supervivientes de cáncer de ovario y por eso necesitaba escuchar la historia de alguien que estuviera pasando por lo mismo que yo”, añade. En este punto es donde aparece ASACO, la asociación que se encarga de trabajar por y para las pacientes. “Me ofreció mindfulness, me ofreció atención psicológica y escritura terapéutica. Esto te hace vomitar todo lo que llevas dentro”. Para Montenegro la asociación le “proporcionó una vía para empezar a ver la luz”. Por esta razón no ha tardado en insistir en que “si necesitan ayuda, que la pidan. No están solas”.

 

 



Te puede interesar
nueva-app-actividad-fisica
Nueva “app” para impulsar la actividad física entre los jóvenes
colesterol-gen-valencia
Una mutación en un gen podría ser la causa de los altos niveles de colesterol y de glucosa
madrid-activa-alerta-calima
Madrid activa la alerta por calima