logo_medicina
Síguenos

Descubren cómo mueren las neuronas durante la enfermedad del Alzheimer

Un estudio, en el que ha participado una neurocientífica española, ha introducido 100.000 neuronas humanas en el cerebro de ratones vivos para observar qué ocurría durante el desarrollo de la enfermedad

Compartir
Descubren cómo mueren las neuronas durante la enfermedad del Alzheimer

Por Andrea Martín

18 de septiembre de 2023

La enfermedad de Alzheimer es una de las formas más comunes de demencia ya que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo hasta las tareas más sencillas. Cada año, entre 6 y 7 millones de pacientes son diagnosticados con esta enfermedad por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha clasificado como prioridad de salud pública, ya que representa un desafío social creciente.

Aunque en los últimos años se han producido algunos avances en tratamientos que ralentizan la progresión de la enfermedad, actualmente no existe cura para el alzhéimer, ya que aún no se comprende completamente la causa de la enfermedad. Sin embargo, una nueva investigación, dirigida por el VIB-KU Leuven Center for Brain & Disease Research (Bélgica), junto con la neurocientífica española Amaia Arranz, del centro vasco para la Neurociencia Achúcarro, ha dado un paso significativo en la compresión de la enfermedad introduciendo 100.000 neuronas humanas en el cerebro de ratones vivos para observar qué ocurría durante el desarrollo del alzhéimer.  

En el estudio, publicado en la revista científica Science, los investigadores observaron cómo morían las neuronas durante la enfermedad del Alzheimer y, a su vez, pudieron prevenir la muerte de las mismas. Descubrieron como el gen MEG3 inducia la destrucción neuronal conocida como necroptosis, una muerte celular programa genéticamente, que también está presente en el cáncer y, gracias al uso de dos fármacos orales contra la leucemia y el melanoma, los científicos fueron capaces de remediar esta muerte neural. Según la investigadora Amaia Arranz, “nuestros hallazgos son prometedores y abren nuevas perspectivas en la investigación de la enfermedad de Alzheimer. Al identificar un mecanismo de muerte neuronal específico en las neuronas humanas y proponer un posible tratamiento, damos un paso importante hacia la búsqueda de terapias efectivas por esta enfermedad”.

La identificación de MEG3 y su papel en la necroptosis de las neuronas humanas proporciona una comprensión más profunda de los mecanismos de la enfermedad de Alzheimer y convierte al MEG3 en un objetivo importante para futuras investigaciones y terapias destinadas a prevenir la muerte neuronal en pacientes con la enfermedad del Alzheimer. Se trata de un hallazgo de gran importancia, ya que la muerte neuronal es una característica principal de la enfermedad, que conduce a déficits cognitivos y demencia en los pacientes.



Te puede interesar
luz-diurna-reducir-riesgo-depresion
La exposición a la luz diurna puede reducir un 20% el riesgo de depresión
llagas-bucales-cuando-comer-duele-aftas
Llagas bucales: cuando comer duele
medicos-familia-coordinacion-equidad-atencion-primaria
SEMERGEN reclama que Sanidad y las CC. AA se coordinen