logo_medicina
Síguenos

El cóctel de la eterna juventud: la combinación de dos medicamentos alarga la vida un 30% en ratones

La combinación de rapamicina y trametinib mejoró y prolongó la vida en roedores, lo que convierte a este tratamiento en “candidato para su reutilización como geroterapia en humanos”

Compartir
El cóctel de la eterna juventud: la combinación de dos medicamentos alarga la vida un 30% en ratones
Pixabay

Por Clara Arrabal

4 de agosto de 2025

Una investigación del Instituto Max Planck para la Biología del Envejecimiento, en Alemania, demuestra que la combinación de rapamicina y trametinib puede extender la esperanza de vida más de un 30% en ratones. Los resultados se han publicado en la revista Nature Aging.

El estudio, que evaluó la supervivencia y la salud de ratones macho y hembra tratados con trametinib y rapamicina o con una combinación de ambos, demostró que el primer fármaco prolongó la esperanza de vida de ambos sexos, y su combinación con el segundo fue aditiva.

De hecho, el tratamiento también redujo los tumores hepáticos de ambos sexos y los tumores esplénicos (del bazo) en ratones macho, y bloqueó el aumento de la captación cerebral de glucosa relacionado con la edad. También aminoró considerablemente la inflamación en el cerebro, riñón, bazo y músculo, así como los niveles circulantes de citocinas proinflamatorias.

Por ello, el informe concluye que esta combinación es “más efectiva que cualquiera de los fármacos por separado”, según explica el propio estudio, lo que la convierte en “candidata para su reutilización como geroterapia en humanos”.

Los ensayos en ratones

Para llegar a estos resultados, los investigadores trataron por vía oral a los ratones con dichos fármacos durante cuatro semanas. Estos fueron alimentados continuamente con trametinib a partir de los 6 meses de edad, y la rapamicina se administró en semanas alternas, mejorando los parámetros de salud metabólica y prolongando la esperanza de vida en un grado similar al del tratamiento continuo.

Además, evaluaron su supervivencia, condición física, metabolismo cerebral y la salud de su organismo y se midió su peso corporal y del bazo, la función cardíaca, el comportamiento de ansiedad, la coordinación motora y la memoria, entre otros parámetros.

Más allá del antienvejecimiento

Los resultados mostraron que el tratamiento combinado de ambos fármacos aumentó más la supervivencia en ratones hembra que en ratones macho y causó un incremento mayor en comparación con el tratamiento único en ambos sexos, con una esperanza máxima de vida aumentada en un 34,9 y un 32,4%, respectivamente.

Sin embargo, los investigadores notaron una brecha entre los efectos de ambos fármacos: a diferencia de la rapamicina, el trametinib prolonga la esperanza de vida sin causar hiperglucemia, ya que los ratones tratados con el primero de los compuestos experimentaron unos altos niveles de glucosa en plasma.

También observaron que este cóctel farmacológico retrasa el crecimiento de los tumores. De hecho, los ratones no tratados desarrollaron tumores en el hígado y en el riñón, siendo los de carácter hepáticos los más prevalentes con aproximadamente el 50% de los ratones hembra y el 70% de los ratones macho con tumores a los 24 meses de edad. Sin embargo, el tratamiento redujo significativamente el número de tumores hepáticos en ambos sexos.

Esta mezcla de fármacos también atenuó la captación de glucosa cerebral relacionada con la edad, que aumenta durante el envejecimiento del ratón y puede estar relacionada con una función cognitiva deteriorada, y redujo la inflamación cerebral y en múltiples órganos periféricos en ratones viejos.

El cóctel de la eterna juventud

La rapamicina es un fármaco con propiedades inmunosupresoras y antoproliferativas que se usa principalmente para prevenir el rechazo de órganos trasplantados, especialmente riñones. Además, se ha investigado su capacidad para frenar la proliferación celular y el crecimiento de algunos tumores, y se utiliza para tratar angiofibromas faciales y máculas hipomelanóticas asociadas con la edad.

En cuanto a sus beneficios para prolongar la vida y retrasar el envejecimiento, todavía se está estudiando su potencial, aunque la investigación en humanos es limitada a día de hoy.

Por su parte, el trametinib se usa solo en combinación con dabrafenib para tratar ciertos tipos de melanoma o para prevenir la reaparición de un determinado tipo de melanoma después de la cirugía. Este es un medicamento de terapias dirigidas que atacan a las células cancerosas que tienen un cambio específico en un gen o en una proteína. Su administración es únicamente por vía oral.



Te puede interesar
investigadores-estudian-como-embarazo-transforma-corazon-materno-riesgos-futuros
Investigadores españoles estudian cómo el embarazo transforma el corazón materno y sus riesgos futuros
mujeres-vih-envejecimiento-acelerado
Las mujeres con VIH sufren un envejecimiento acelerado
aumentan-casos-diabetes-gestacional-embarazadas-jovenes
Aumentan los casos de diabetes gestacional entre las embarazadas más jóvenes