logo_medicina
Síguenos

Un neurocirujano español extirpa un tumor cerebral a una paciente despierta mientras le practica un test de IA

Se trata de la primera operación en España de cirugía despierta en el hemisferio derecho del cerebro

Compartir
Un neurocirujano español extirpa un tumor cerebral a una paciente despierta mientras  le practica un test de IA

Por Gema Puerto

6 de febrero de 2023

El doctor Jesús Martín-Fernández ha hecho historia en la medicina española. El pasado día 1 de febrero, en el Hospital del Mar de Barcelona, realizó la primera cirugía en España de un tumor cerebral localizado en el hemisferio derecho de una paciente que estaba despierta, mientras se le realizaba una prueba de inteligencia artificial, diseñada por él.

Durante la operación, la paciente que sufría un tumor cerebral llamado glioma de bajo grado, en el hemisferio derecho (el que controla la personalidad y la expresión de emociones), fue sometida a distintas pruebas de atención y memoria para evaluar sus funciones cognitivas a la vez que se le iban extirpando las zonas del tumor, todo ello mediante la proyección de avatares creados con inteligencia artificial para aumentar la sensibilidad al identificar las zonas encargadas de estas funciones, y así preservar su personalidad y comportamiento.

Como explica el doctor Martín-Fernández a Medicina Responsable "anteriormente se ha realizado cirugía despierta para para ver las partes dañadas del lenguaje pero ahora es la primera vez que se han encontrado las razones críticas de las emociones, de la cognición y la metacognición. Es la primera vez en el mundo que se realiza esta intervención con inteligencia artificial con metahumanos que interactúan con la paciente. Ha sido un paso más a la hora de identificar emociones a la carta con el paciente". 

La técnica empleada usaba un sistema de metahumanos (avatares) con emociones en movimiento, creado por el doctor Jesús Martín y el diseñador de inteligencia artificial 3D Fran Pérez, que identificaba y respetaba áreas encargadas de la personalidad, las emociones y la cognición social.  Tras la compleja cirugía a la que ha sido sometida la paciente se encuentra sin déficits cognitivos.

Jesús Martín-Fernández trabaja actualmente en Francia con su mentor, el profesor Hugues Duffau, e investiga en su campo en el hospital más prestigioso de Inglaterra, el Queen Square Hospital. Nacido en La Palma hace 30 años, el joven científico, neurocirujano y compositor, en el 2021, fue portada de “Los Angeles Times” y “El Washington Post” por su estudio sobre la música clásica, el reguetón y el cerebro.

En junio del pasado año recibió el premio al Mejor Neurocientífico Joven Internacional por un artículo publicado en “Brain Sciences”, donde explicaba cómo hacer una cirugía despierta en pacientes multilingües respetando cada uno de los idiomas y demostrando cómo se ubicaban en el cerebro de un políglota los diferentes lenguajes. 

Además, Jesús Martín-Fernández es compositor y ha grabado y dirigido a la Orquesta Sinfónica de Budapest, en octubre de 2022, interpretando la banda sonora para la obra de teatro sobre La Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano de la compañía Timaginas Teatro. 



Te puede interesar
alerta-chocolate-milka-plastico
Alerta sanitaria por la presencia de plásticos en barritas de chocolate Milka
europa-aprueba-primera-terapia-genica-hemofilia-b
Europa aprueba la primera terapia génica para la hemofilia B
tecnologia-crispr-corazon-tratamiento
Corrigen una mutación que causa lesiones cardiacas con el sistema CRISPR