logo_medicina
Síguenos

Descubren que las sinapsis silenciosas siguen siendo abundantes en el cerebro adulto

Investigadores del MIT han descubierto que contiene millones de sinapsis silenciosas, es decir, que no están presentes solo en el desarrollo temprano

Compartir
Descubren que las sinapsis silenciosas siguen siendo abundantes en el cerebro adulto

Por Lucía de Mingo

1 de diciembre de 2022

Los neurocientíficos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) han descubierto que el cerebro adulto contiene millones de "sinapsis silenciosas", ubicadas en estructuras diminutas llamadas filopodios. Estas son conexiones inmaduras entre neuronas que permanecen inactivas hasta que son reclutadas para ayudar a formar nuevos recuerdos y absorber nueva información. 

Pero ¿qué son las sinapsis? Es el lenguaje que utilizan las neuronas en el cerebro, es decir, el impulso nervioso que se produce a través de las neuronas y que permite su comunicación. Hasta ahora, se creía que estaban presentes solo durante el desarrollo temprano, cuando ayudan al cerebro a aprender la nueva información a la que está expuesto en los primeros años de vida. Sin embargo, el estudio del MIT ha revelado que, en ratones adultos, alrededor del 30% de todas las sinapsis en la corteza cerebral están en silencio.

La existencia de estas sinapsis silenciosas puede ayudar a explicar cómo el cerebro adulto puede formar continuamente nuevos recuerdos y aprender cosas nuevas sin tener que modificar las sinapsis convencionales existentes, afirman los investigadores. “Estas sinapsis silenciosas buscan nuevas conexiones y, cuando se presenta nueva información importante, se fortalecen las conexiones entre las neuronas relevantes. Esto permite que el cerebro cree nuevos recuerdos sin sobrescribir los recuerdos almacenados en las sinapsis maduras”, afirma Dimitra Vardalaki, estudiante de posgrado del MIT y autora principal del nuevo estudio.

Cuando los científicos descubrieron por primera vez las sinapsis silenciosas hace décadas, se observaron principalmente en los cerebros de ratones jóvenes y otros animales. Durante el desarrollo temprano, se cree que estas sinapsis ayudan al cerebro a adquirir la gran cantidad de información que los bebés necesitan para aprender sobre su entorno y cómo interactuar con él. En ratones, se creía que estas sinapsis desaparecían alrededor de los 12 días de edad, equivalente a los primeros meses de vida humana.



Te puede interesar
principales-reclamaciones-medicos-familia-interterritorial-monografico-ap
Principales reclamaciones de los médicos de familia de cara al Interterritorial monográfico de AP
jose-a.-gil-lahorra:-los-mir-ya-no-eligen-medicina-de-familia-1647945895305
José A. Gil-Lahorra: los MIR ya no eligen Medicina de Familia
uso-pantallas-primer-problema-convivencia-familias
El uso de pantallas, primer problema de convivencia para el 47% de las familias españolas