logo_medicina
Síguenos

Colocan por primera vez un catéter en un cerebro

El hito, realizado por investigadores del Imperial College London en animales, podría ayudar en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades

Compartir
Colocan por primera vez un catéter en un cerebro

Por Lucía de Mingo

2 de noviembre de 2022

¿Qué enfermedades se esconden en los profundos y delicados rincones del cerebro? ¿Qué fármacos serían más eficaces para tratarlas? Científicos del Imperial College London han dado un paso más para dar respuesta a estas preguntas colocando con éxito un catéter en el cerebro de un animal, concretamente una oveja, por primera vez. A través de esta investigación, que se encuentra en una etapa inicial, se está comprobando la seguridad y eficacia de este nuevo diseño de catéter implantable, además de su potencial para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades ligadas al cerebro.

El catéter es suave y flexible, para evitar dañar el tejido cerebral mientras se administra el tratamiento, y tiene una precisión milimétrica. Se conecta a un brazo robótico, habilitado con inteligencia artificial, que lo dirige con cuidado al sitio en el que se encuentre la enfermedad. Así, los cirujanos, tras administrar fibras ópticas a través del catéter, logran ver y navegar a lo largo del tejido cerebral mediante el control de un joystick.

Fuente: Imperial College London

En el caso de que los resultados de esta investigación sean positivos y se demuestre que es eficaz y seguro en personas, se podrían simplificar y reducir los riesgos asociados con el diagnóstico de estas enfermedades. Además, mejoraría la administración de tratamientos como medicamentos y ablación con láser para atacar con mayor precisión a los tumores. A esto hay que añadirle que los cirujanos podrán desplegar mejor los electrodos para lograr la estimulación cerebral profunda en la enfermedad de Parkinson o la epilepsia.

El autor principal de la investigación, el profesor Ferdinando Rodríguez y Baena, del Departamento de Ingeniería Mecánica de Imperial College London, señala que “el cerebro es una red frágil y compleja de células nerviosas estrechamente empaquetadas, cada una de las cuales tiene su parte que desempeñar. Cuando surge una enfermedad, queremos poder navegar en este entorno delicado para atacar con precisión esas áreas sin dañar las células sanas”. 

Los hallazgos que se extraigan de esta investigación podrían marcar un antes y un después en la cirugía cerebral mínimamente invasiva y robótica. “Esperamos que ayude a mejorar la seguridad y la eficacia de los procedimientos neuroquirúrgicos actuales”, concluye el doctor Secoli. 

La investigación

Para probar su plataforma, los investigadores colocaron el catéter en el cerebro de dos ovejas vivas en el Campus de Medicina Veterinaria de la Universidad de Milán. A las ovejas se les alivió el dolor y se las controló durante las 24 horas del día durante una semana para detectar signos de dolor o angustia antes de sacrificarlas para que los investigadores pudieran examinar el impacto estructural del catéter en el tejido cerebral. Los investigadores no encontraron signos de sufrimiento, daño tisular o infección después de la implantación del catéter. “Nuestro análisis mostró que implantamos estos nuevos catéteres de manera segura, sin daño, infección o sufrimiento. Si logramos resultados igualmente prometedores en humanos, esperamos poder ver esta plataforma en la clínica dentro de cuatro años”, señala el doctor Riccardo Secoli, uno de los autores de la investigación y miembro del Departamento de Ingeniería Mecánica de Imperial College London.

Fuente: Imperial College London



Te puede interesar
sanidad-publica-el-registro-de-los-sanitarios-autorizados-en-nuestro-pais-1666884014139
Sanidad publica el registro de los sanitarios autorizados en nuestro país
la-homeopatia-1649777708364
La homeopatía
seis-habitos-saludables-para-personas-autistas-1648816373806
Seis hábitos saludables para personas autistas