
Por Clara Arrabal
30 de enero de 2026"Una experiencia de referencia europea por su carácter equitativo, homogéneo y coordinado", así ha calificado el Ministerio de Sanidad el modelo nacional de acceso a las terapias CAR-T tras la instauración el pasado año del Plan de Terapias Avanzadas 2025-2028, destacando tambien que se ha logrado un acceso equitativo, coordinado y ágil a este tipo de tratamientos de alta complejidad. "A cierre del primer semestre de 2025, el Sistema Nacional de Salud cuenta con 40 centros designados para su administración, de los cuales 29 están destinados a población adulta y 11 a la pediátrica, todos ellos seleccionados conforme a criterios homogéneos de calidad, seguridad y experiencia clínica", explica, tras la publicacióndel informe anual de Terapias Avanzadas 2025.
Esto quiere decir que se han habilitado cinco nuevos centros en todo el territorio nacional: el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago y el de Vigo (Galicia), el Hospital Universitario de Navarra, el Hospital Universitario Miguel Servet (Aragón) y el Hospital Universitari i Politècnic La Fe (Comunidad Valenciana), este último para atención pediátrica; por lo que, de esta manera, se amplía la cobertura para tratar patologías como linfoma B difuso de células grandes, mieloma múltiple y leucemia linfoblástica aguda B. Asimismo, el nuevo plan incluye el despliegue de centros de leucoaféresis, fundamentales para la obtención de células, avanzando hacia una mayor autosuficiencia del sistema y fortaleciendo su capacidad operativa.
Desde 2018, la red de centros para administrar estas terapias se ha ampliado de forma progresiva conforme el modelo se ha consolidado. Además, tras las actuaciones realizadas en 2025, se avanza en la designación de centros de leucoaféresis, habiéndose comunicado a cierre de 2025 un centro, correspondiente al Hospital Universitario de Canarias (Canarias). Las solicitudes analizadas proceden de 187 hospitales de todo el país y se tramitan a través de un circuito nacional único, con criterios clínicos homogéneos y valoración centralizada por el Grupo de Expertos.
Comunidades autónomas con centros CAR-T designados en el Sistema Nacional de Salud
Fuente: Ministerio de Sanidad. Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.
"El uso de los medicamentos CAR-T exige un elevado nivel de especialización y una organización asistencial compleja, motivo por el cual ambos planes han establecido un sistema de designación de centros basado en criterios comunes de calidad, seguridad y experiencia. Este sistema se rige por los criterios y estándares para la designación de centros CAR-T, actualizados en 2021, y tiene en cuenta las distintas indicaciones financiadas, así como la diferenciación entre población adulta y pediátrica", explica el informe.
Respecto a la valoración de solicitudes y los tiempos de respuesta del grupo de expertos, el Ministerio de Sanidad destaca que el 93,29 % de los casos fueron resueltos como favorables, cifra ligeramente superior a la observada en el informe previo. Además, cada caso ha sido valorado por 2 o 3 profesionales miembros del grupo de expertos del Sistema Nacional de Salud.
Por patologías, la gran mayoría de casos de linfomas fueron respondidas en menos de 24 horas, independientemente de si la solicitud se realizó en un contexto de urgencia vital. En solicitudes urgentes, el 89,66 % se resolvió en menos de 24 horas, mientras que en las solicitudes no urgentes el 86,86 % se resolvió en ese mismo intervalo.
Para leucemia linfoblástica aguda B, el tiempo de respuesta fue también muy corto: el 92,52% de las solicitudes urgentes y el 92,18% de las no urgentes se valoraron en menos de 24 horas. En cuanto al mieloma múltiple, prácticamente todas las no urgentes se respondieron en menos de 24 horas (87,50 %), observándose un volumen muy reducido de casos resueltos en más de 48–72 horas. "En conjunto, estos datos confirman la capacidad del grupo de expertos para responder en plazos muy ajustados, incluso en contextos de urgencia vital", explica el informe.
El informe también destaca que "debe interpretarse teniendo en cuenta la limitación inherente a que el análisis se base en solicitudes de tratamiento y no en tratamientos finalmente administrados, lo que introduce una diferencia potencial entre necesidad clínica identificada, decisión administrativa y ejecución efectiva del tratamiento".
Además, explica que pueden existir desfases temporales entre la autorización y la administración efectiva, por lo que sigue trabajando en conseguir una mayor convergencia entre las cifras de solicitudes, tratamientos administrados y resultados clínicos, alineando progresivamente "la información procedente del circuito de evaluación, de los sistemas de seguimiento asistencial y de los registros de suministros de medicamentos y de resultados en vida real como SEGUIMED y VALTERMED".
"En resumen, el modelo de terapias avanzadas del Sistema Nacional de Salud continúa demostrando su eficacia en términos de equidad, coordinación y capacidad de respuesta. La ampliación a nuevas indicaciones y el crecimiento sostenido de la actividad reflejan un progreso constante y prometedor. No obstante, será procedente seguir monitorizando la evolución del uso por territorios, el impacto asistencial de las nuevas indicaciones y la progresiva incorporación de nuevas terapias avanzadas, con el fin de anticipar necesidades futuras y asegurar que todos los pacientes puedan beneficiarse de estos avances", concluye el Ministerio de Sanidad.