logo_medicina
Síguenos

La arteria aorta, reconocida internacionalmente como órgano independiente del cuerpo humano

Este reconocimiento supone equipararla al corazón, los pulmones o el cerebro

Compartir
La arteria aorta, reconocida internacionalmente como órgano independiente del cuerpo humano
@freepik

Por Medicina Responsable

1 de marzo de 2024

Las nuevas directrices internacionales reconocen a la arteria aorta como órgano, equiparándola al corazón, los pulmones o el cerebro, según nuevas directrices internacionales para la cirugía aórtica, cuya comisión ha sido copresidida por el Centro Médico de la Universidad de Friburgo (Alemania).  

Según el doctor Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable, esta decisión se debe a que “cada vez se da mayor notoriedad a los vasos sanguíneos como un órgano. Si sumamos todos los vasos, es el órgano más extenso y, dentro de los vasos sanguíneos, la aorta es la reina por su calibre”.   

Las guías donde se reconoce a la arteria aorta como un órgano recomiendan agrupar el tratamiento de la misma en una especialidad independiente, en estrecha coordinación con otras especialidades. "Llevamos mucho tiempo practicando este enfoque integrador en el Centro Médico de la Universidad de Friburgo y estoy encantado de que ahora también se reconozca internacionalmente nuestro trabajo", afirma Martin Czerny, director médico del Departamento de Cirugía Cardiovascular del Centro Médico de la Universidad de Friburgo.

"Estoy seguro de que esto mejorará el tratamiento de los pacientes con rotura aórtica y otras enfermedades graves", ha asegurado. "Reconocer la aorta como órgano la equipara al corazón, los pulmones o el cerebro; es un gran paso". Hasta ahora, las enfermedades aórticas solían tratarse en cirugía cardiaca o en cirugía vascular, según su tipo y localización.

La aorta y su papel en el organismo  

La aorta es la arteria que se encarga de transportar la sangre rica en oxígeno desde el corazón al resto del cuerpo. En los últimos años, cada vez está más claro que desempeña un papel importante en la regulación de la presión arterial y la velocidad del flujo sanguíneo. Tal y como confirma el doctor Pedro Gargantilla, "es algo que lleva años estudiándose". Además, la aorta participa en el proceso de producción de ciertas hormonas y tiene su propia capa de células musculares lisas que ayudan a mantener su estructura y función.

Las nuevas directrices describen el procedimiento para diagnosticar y tratar enfermedades de la aorta ya que, si esta se rompe, se necesita realizar una intervención quirúrgica de forma urgente. “Estas enfermedades requieren intervenciones quirúrgicas complejas, que podemos comprender, investigar y realizar mejor gracias a la visión holística de la aorta", afirma Czerny. "También es muy importante un buen seguimiento, ya que los afectados suelen volver a mostrar cambios peligrosos en la aorta más adelante". 
 



Te puede interesar
casa-dani-salmonelosis
30 personas infectadas por salmonelosis tras comer tortilla de patata en el bar Casa Dani
virus-nuevos-descubiertos
Descubren 100.000 nuevos tipos de virus desconocidos
oms-declara-fin-emergencia-sanitaria-covid
La OMS declara el fin de la emergencia sanitaria por Covid