Por Virginia Delgado
6 de agosto de 2024Una nueva investigación de la Universidad Metropolitana de Osaka (Japón) ha demostrado el efecto fisiológico de los polifenoles de Ecklonia cava, antioxidantes de algas marinas, en la prevención de la enfermedad de Parkinson.
Para ello, los investigadores llevaron a cabo un estudio, en el que realizaron dos pruebas de función motora utilizando ratones modelo de la enfermedad. Durante una semana y diariamente, les administraron antioxidantes por vía oral y, una vez finalizada esta fase, se les administró rotenona. Los resultados mostraron que la función motora, que había disminuido con esta sustancia (rotenona), se restableció. También, manifestaron una mejora en su capacidad intestinal y en la estructura de la mucosa del colon.
Además, los experimentos con células modelo de la enfermedad de Parkinson verificaron la interacción bioquímica del efecto preventivo de la Ecklonia cava. Se reveló que los antioxidantes activan la enzima AMPK (un sensor de energía intracelular) e inhiben la producción de especies reactivas de oxígeno, que son las que causan la muerte celular neuronal.