logo_medicina
Síguenos

Identifican qué antidepresivos se relacionan con un mayor aumento de peso

Este estudio, del Harvard Pilgrim Health Care Institute (EE. UU), proporciona una evidencia real sobre el aumento de peso que se espera después de comenzar con algunos antidepresivos comunes

Compartir
Identifican qué antidepresivos se relacionan con un mayor aumento de peso

Por Medicina Responsable

2 de julio de 2024

Una nueva investigación del Harvard Pilgrim Health Care Institute (Estados Unidos) revela qué antidepresivos comunes están asociados con el aumento de peso después del inicio de la medicación. "Los pacientes y sus médicos suelen tener varias opciones cuando comienzan a tomar un antidepresivo por primera vez. Este estudio proporciona una evidencia importante y real sobre el aumento de peso que se debe esperar después de comenzar con algunos de los antidepresivos más comunes", comenta uno de los autore del estudio Joshua Petimar, profesor asistente de medicina poblacional de la Facultad de Medicina de Harvard en el Harvard Pilgrim Health Care Institute. "Los médicos y los pacientes pueden utilizar esta información, entre otros factores, para ayudar a decidir cuál es la más opción correcta para ellos".

Los investigadores analizaron los datos de 183.118 adultos de entre 18 y 80 años que eran nuevos usuarios de antidepresivos y compararon el peso a los seis, 12 y 24 meses después del inicio del tratamiento con ocho antidepresivos comunes: sertralina, citalopram, escitalopram, fluoxetina, paroxetina, bupropión, duloxetina y venlafaxina.

Los resultados, publicados en la revista Annals of Internal Medicine, mostraron que los usuarios de bupropión ganaron la menor cantidad de peso en comparación con los usuarios de otros antidepresivos. Los usuarios de bupropión tenían aproximadamente entre un 15% y un 20% menos de probabilidades de ganar una cantidad de peso significativa que aquellos que tomaban el medicamento más común, la sertralina. El escitalopram y la paroxetina se asociaron cada uno con un riesgo de un 15% más de ganar una cantidad de peso significativa que la sertralina en los primeros seis meses.

"Aunque existen varias razones por las que los pacientes y sus médicos pueden elegir un antidepresivo en lugar de otro, el aumento de peso es un efecto secundario importante que a menudo lleva a los pacientes a dejar de tomar su medicación", enfatiza el autor principal Jason Block, médico de medicina interna general y profesor asociado de medicina poblacional de la Facultad de Medicina de Harvard en el Instituto de Atención Médica Pilgrim de Harvard. "Nuestro estudio encontró que algunos antidepresivos, como el bupropión, se asocian con un menor aumento de peso que otros. Los pacientes y sus médicos podrían considerar el aumento de peso como una razón para elegir un medicamento que se adapte mejor a sus necesidades", concluye.



Te puede interesar
agreden-a-una-psicologa-en-un-centro-de-salud-de-malaga-1661257436917
Agreden a una psicóloga en un centro de salud de Málaga
alimentacion-40-anos-calidad-vida-30-despues
La alimentación a los 40 años influye en la calidad de vida 30 años después
miss-estados-unidos-salud-mental
Miss Estados Unidos 2023 renuncia a la corona para priorizar su salud mental