logo_medicina
Síguenos

Almirón Pepti Syneo, una nueva fórmula más cercana a la leche materna

Es una combinación exclusiva de simbióticos y HMO

Compartir
Almirón Pepti Syneo, una nueva fórmula más cercana a la leche materna

Por Medicina Responsable

22 de enero de 2024

La división de Nutrición Médica Avanzada del Grupo Danone, Nutricia, ha lanzado una nueva fórmula de su leche para lactantes Almirón Pepti Syneo, con una mezcla simbiótica exclusiva que contiene un oligosacárido presente en la leche materna (HMO) y que ha demostrado tener beneficios inmunológicos en el lactante con alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV). En concreto, esta nueva formulación “contiene el oligosacárido 2’FL, que es el mayoritario en la leche materna y el único que favorece el crecimiento de las bifidobacterias (bacterias predominantes en la microbiota del lactante sano alimentado con leche materna)”, explica la doctora Celia Pinto Fernández, alergóloga pediátrica en la Unidad de Pediatría y Adolescencia del Hospital Ruber Internacional (Madrid) y pediatra de Atención Primaria en el Centro de Salud Mar Báltico (Madrid). 

La nueva fórmula de Almirón Pepti Syneo es, según la propia compañía, más similar a la leche materna por varios motivos: “por un lado, la mezcla de oligosacáridos prebióticos en forma de galacto-oligosacáridos de cadena corta (scGOS) y fructo-oligosacáridos de cadena larga (lcFOS) en una proporción 9:1, consiste en una mezcla prebiótica de más de 100 estructuras oligosacáridas distintas que imita la cantidad, diversidad y funcionalidad de los más de 150 oligosacáridos de la leche materna”, explica la doctora. Por otro lado, “como probiótico, el B.breve M-16V, el Bifidobacterium breve es la especie de bifidobacterias más comúnmente aislada en la leche materna. Syneo da nombre a la mezcla simbiótica scGOS/lcFOS (9:1) + B.breve M-16V. Finalmente, el nuevo componente estrella de Pepti Syneo, el 2’FL, es un oligosacárido naturalmente presente y mayoritario en la leche humana”.

Entre las principales ventajas de la composición de la fórmula, la doctora Pinto subraya la presencia de la lactosa: “Se trata de una de las pocas fórmulas extensamente hidrolizadas que la contienen y que, por tanto, también aporta una diferencia respecto al resto. La lactosa es el principal carbohidrato de la leche materna y tiene efecto prebiótico, aportando beneficios en la microbiota, además de ayudar en la mineralización ósea y en el desarrollo neurológico del lactante”. 

“Conscientes de que la lactancia materna es el patrón de oro de la alimentación del bebé, desde Danone Nutricia llevamos comprometidos con la investigación y el estudio de la leche materna desde hace más de 125 años. Así, la reformulación de Almirón Pepti Syneo bajo la premisa de poner a disposición de las familias las mejores soluciones nutricionales para los lactantes que requieren un tipo de alimentación especial, como es el caso de los niños con alergia a la proteína de la leche de vaca”, declara Gonzalo Zárate, director médico de Nutricia.

El papel de la microbiota

La microbiota intestinal desempeña un papel fundamental en el desarrollo y función del sistema inmune. El lactante con APLV presenta un mayor número de especies patógenas como clostridios y eubacterias y menor número de especies beneficiosas como las bifidobacterias, lo que predispone al desarrollo de la patología alérgica o atopia y a presentar mayor riesgo de infecciones. Es por ello que necesitan más atención clínica en comparación con los lactantes sin APLV. Ante esta situación, “esta nueva fórmula ejerce una doble acción: por un lado, restaura el equilibrio de la microbiota intestinal por su aporte de simbióticos inmunomoduladores (presentes en la fórmula inicial) y, por otro lado, aporta el oligosacárido (HMO) mayoritario en la leche materna que, además de favorecer también el crecimiento de las bifidobacterias, actúa sobre la maduración intestinal y la estimulación de la barrera intestinal, que es la primera línea de defensa frente a los patógenos. Además, acelera la adquisición de tolerancia en la alergia alimentaria”, expone la doctora Pinto.



Te puede interesar
medicos-cataluna-excedan-prescripcion-tratamientos-epoc-multa
Cataluña penalizará a los médicos que se excedan en determinadas prescripciones
papa-francisco-operacion-hernia
El Papa Francisco se recupera satisfactoriamente de su operación de hernia
primer-atlas-europeo-imagenes-cancer
Primer atlas europeo de imágenes médicas para luchar contra el cáncer