Por Julia Porras
10 de marzo de 2023Un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Alemán de Investigación del Cáncer (DKFZ) ha determinado que el tacto rectal para detectar cáncer de próstata podría tener los días contados. El estudio, que se ha basado en un ensayo llamado PROBASE, y que se ha llevado a cabo entre 2014 y 2019 en varias universidades alemanas, sometió a casi 50 mil hombres de entre 45 y 50 años a diferentes pruebas para detectar un posible cáncer de próstata. A algunos de ellos les sometieron al tradicional tacto rectal, prueba que siempre se ha usado para detectar esta enfermedad, y a otros a una PSA, un simple análisis de sangre que detecta los niveles de una sustancia que forman las células prostáticas.
Con este ensayo los investigadores determinaron que el tacto rectal dio resultados negativos para cáncer en el 99% de los casos mientras que con el PSA se diagnosticaron cuatro veces más casos. Según los investigadores, una de las razones de que falle el tacto rectal puede ser “que los cambios en el tejido de la próstata afectada de cáncer pueden ser tan leves que no sean detectados con el dedo del médico. “Además, algunos cánceres ocurren en una parte de la próstata que no se puede alcanzar fácilmente”, ha advertido Peter Albers, urólogo de la Universidad de Düsseldorf y autor principal del estudio.
El estudio, que ha sido presentado en el Congreso de la Asociación Europea de Urología, celebrado en Milán, viene a demostrar que el tacto rectal está cayendo en desuso en los cribados de cáncer de próstata, por su baja eficacia y porque muchos pacientes no quieren hacerse la prueba, por su incomodidad, con lo que es difícil llevar a cabo la exploración.
Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, a través de su informe anual "Las cifras del cáncer en España", el cáncer de próstata será el cuarto más diagnosticado este año, con una estimación de 29.000 casos. En el año 2021 se diagnosticaron más de 35.000 nuevos casos en España, colocándose en tercera posición en cuanto a tasa de mortalidad.