
Por Medicina Responsable
15 de diciembre de 2025El Hospital público 12 de Octubre de Madrid ha participado en un ensayo clínico internacional en fase 3 que muestra una tasa estimada de supervivencia libre de progresión a los tres años cercana al 84% en pacientes con mieloma múltiple refractario con entre una y tres líneas previas de tratamiento.
En el estudio, denominado MajesTEC-3 y financiado por Johnson & Johnson, han participado 587 pacientes a los que se ha suministrado los fármacos teclistamab y daratumumab.
Se trata de un tratamiento con anticuerpos biespecíficos (proteínas tratadas en laboratorio que actúan uniéndose por un lado a la célula cancerosa y por otra a la célula del sistema inmune o linfocito) que consigue que esta última reconozca a la maligna, se active y la destruya. Lo que mejora las tasas de respuesta, prolonga la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global.
El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que se origina en las células plasmáticas de la médula ósea impidiendo que esta produzca glóbulos rojos. La enfermedad se caracteriza por disfunción inmunitaria progresiva y múltiples recaídas. Los síntomas son dolor en los huesos, fatiga, infecciones, daño renal y destrucción ósea. “Es una de las patologías que más han avanzado en las últimas décadas, pasando de una supervivencia de tres a más de diez años”, ha manifestado el doctor Joaquín Martínez, jefe de Hematología del Hospital 12 de Octubre. Hasta la fecha, los tratamientos habituales no han impedido las recaídas muy frecuentes y hay pacientes que son refractarios a ellos. “Ahora, gracias a esta combinación de fármacos, tenemos pacientes en el ensayo que llevan más de tres años recibiéndolos y con remisión completa del mieloma. Son resultados muy significativos y seguramente se autorizará su comercialización muy rápido”, ha subrayado el doctor.
Una vez acreditado el tratamiento, se espera que la combinación de teclistamab y daratumumab se autorice en primera línea tras el diagnóstico. “Confiamos en que aún prolongue más la supervivencia sin progresión de la enfermedad y la supervivencia global de los pacientes”, ha concluido el jefe de Hematología del Hospital 12 de Octubre.