logo_medicina
Síguenos

El 12 de Octubre detecta alteraciones genómicas en cáncer de pulmón en solo 72 horas

Normalmente estos resultados suelen tardar semanas, pero con este método podrían recibir toda la información necesaria en tiempo récord

Compartir
El 12 de Octubre detecta alteraciones genómicas en cáncer de pulmón en solo 72 horas

Por Julia Porras

2 de noviembre de 2023

Un equipo formado por profesionales del Servicio de Anatomía Patológica y de Oncología del Hospital público 12 de Octubre, ha conseguido detectar, por primera vez, alteraciones genómicas en cáncer de pulmón en tan solo 72 horas. El proceso de secuenciación masiva (NGS del inglés, Next Generation Sequencing), que es la técnica que se utiliza actualmente, se puede alargar varias semanas. 

En pacientes con cáncer de pulmón en estados avanzados, la reducción del tiempo para la emisión del informe molecular puede ser vital pues permite planificar tratamientos específicos contra el cáncer. Este ha sido el objetivo del Proyecto UTOPIA, coliderado por el doctor Fernando López-Ríos, jefe de Sección de Patología Molecular del Hospital Universitario 12 de Octubre, y las doctoras Esther Conde y Susana Hernández, y que ha sido presentado en el 35º Congreso Europeo de Patología celebrado en Dublín.

Una posibilidad que tienen los pacientes con tumores malignos es encontrar una alteración específica o biomarcador que permita aplicarles tratamientos más específicos y personalizados. Pero existen cientos de genes y miles de alteraciones moleculares que estudiar, por lo que la forma óptima es utilizar la tecnología de NGS.

El proyecto UTOPIA se ha centrado en los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón no de célula pequeña, en estados tanto avanzados como iniciales de la enfermedad. Los paneles que se utilizan de manera habitual en los hospitales analizan un número limitado de genes (alrededor de 50) y los resultados suelen tardar un par de semanas como mínimo. Este estudio ha diseñado un protocolo de secuenciación masiva ultra rápido, utilizando un panel de NGS que incluye 161 genes y cuyos resultados pueden obtenerse en solo tres días.

En el proyecto UTOPIA han participado 96 pacientes y el objetivo de emitir el informe de NGS en 72 horas se alcanzó en el 100%de ellos. El doctor López-Ríos ha destacado que “los principales beneficios de este protocolo ultra rápido se trasladan directamente al paciente ya que los oncólogos disponen de la información molecular en un tiempo muy inferior al habitual y con un panel de genes más amplio, lo que les permite aplicar al paciente tratamientos personalizados en muy poco tiempo”.

Esto puede ser crucial en pacientes en estado avanzado de la enfermedad. “Si se inicia el tratamiento sin contar con esta información genómica, está demostrado que la supervivencia podría ser inferior”, dice López Rios.

 

 



Te puede interesar
premio-latido-campana-concienciacion
VMLY&R HEALTH, Premio Latido a la mejor Campaña de Concienciación
el-sistema-de-receta-electronica-privada-estrena-web-1656583555493
El Sistema de Receta Electrónica Privada estrena web
una-tecnica-con-quimio-evita-el-95por-ciento-de-las-amputaciones-1650968110797
Una técnica con quimio evita el 95% de las amputaciones