Por Medicina Responsable
23 de diciembre de 2024Reencuentros, quedadas y celebraciones hacen de la Navidad un momento donde florecen las muestras de afecto. Hasta tal punto es así que, según ha revelado un estudio realizado por Sanitas sobre bienestar físico y emocional, esta época del año es de donde los españoles nos damos más abrazos.
Así lo respaldan 8 de cada 10 encuestados, siendo una opinión compartida especialmente entre los más jóvenes. Casi la mitad de los españoles (48%) reconoce que estas muestras de afecto las dan en cualquier fecha, seguidos de los que lo hacen habitualmente en Navidad que son un 35%. Celebraciones familiares y cumpleaños son los momentos donde otro tercio de los españoles aprovechan para darse abrazos.
Aunque estos momentos suelen ser alegres, lo cierto es que el 41% de los entrevistados reconoce que abraza tanto en momentos buenos como malos, dato especialmente significativo entre las personas de mayor edad. Además, destaca un 18% que reconoce abrazar sin motivo aparente. "Los abrazos son mucho más que muestras de cariño, ayudan a regular nuestro estado de ánimo y generan cercanía y confianza, lo que repercute, a su vez, en nuestro bienestar físico y emocional", explica la jefa del servicio de Salud Mental de los Hospitales Universitarios Sanitas la Zarzuela y la Moraleja, Soraya Bajat.
De hecho, es precisamente la falta de confianza la que impide al 85% de los españoles abrazar más a menudo, seguido de la falta de personas cercanas para abrazar (49%), la vergüenza e incomodidad (39%), o la falta de costumbre dentro de la familia (21%).
Por otro lado, "si los abrazos son importantes en la edad adulta, lo son mucho más en la infancia. Estos gestos generan en los más pequeños sensación de protección y seguridad, lo que les confiere una mayor confianza en sí mismos y en su propio entorno. Fomentar este tipo de gestos dentro del ámbito familiar ayudará a los niños en su desarrollo emocional en el futuro", continúa la doctora Bajat.
De acuerdo con el estudio, los españoles le dan mucha importancia a los abrazos. El 94% reconoce que estos tienen efecto positivo en su bienestar emocional. Más del 90% aseguran que ayudan a expresar afecto, fortalece los lazos familiares e incluso que inciden en su bienestar físico. Además, los abrazos tienen mayor valor que otros actos como una llamada, un mensaje o un regalo, ocho de cada diez personas así lo explican.
Este estudio forma parte de la campaña de Sanitas “No dejes abrazos pendientes”, que pretende animar a tener un mayor contacto físico con nuestros seres queridos como forma de cuidar los unos de los otros. Para ello, la compañía ha compartido una serie de contenidos e información para explicar cómo abrazar repercute directamente sobre nuestra calidad de vida y mejorar el estado físico y emocional.