logo_medicina
Síguenos

Los abrazos, grandes aliados para nuestra salud

Un nuevo estudio, publicado en la revista Nature Human Behaviour, ha demostrado que el contacto físico mejora significativamente la salud mental y física de las personas

Compartir
Los abrazos, grandes aliados para nuestra salud

Por Andrea Martín

9 de abril de 2024

Dar un abrazo es una de las mayores muestras de afecto. Ya sea con amigos, con algún familiar o con la pareja, estos gestos transmiten una infinidad de emociones que generan seguridad, bienestar y cariño, entre otras. Pero sin duda, también tienen impactos significativos en la salud.

Un nuevo estudio, publicado en la revista Nature Human Behaviour, ha demostrado que el contacto físico, como los abrazos, las caricias o los masajes, mejoran significativamente la salud mental y física de las personas ayudando a reducir el dolor y los sentimientos de ansiedad y depresión. En concreto, el estudio ha analizado un total de 212 estudios con datos de 12.966 personas para identificar factores que muestren la eficacia del contacto físico.

“El estudio es de gran calidad. Se han integrado los resultados de más de 200 estudios. Esto garantiza un gran potencial y solidez en los resultados en comparación con estudios empíricos más pequeños”, ha explicado Sebastian Ocklenburg, profesor de métodos de investigación en Psicología en la facultad de Medicina de la MSH Medical School de Hamburgo (Alemania), a Science Media Centre España (SMC).

Los resultados de la investigación demostraron que el contacto físico mejoró tanto la salud física como la mental de las personas, reduciendo el dolor, la depresión y la ansiedad, tanto en adultos como en niños, así como el aumento de peso en los recién nacidos. “Los abrazos y el contacto físico actúan sobre el estrés, al reducir la liberación de cortisol y aumentar la secreción de oxitocina y serotonina, las hormonas relacionadas con la felicidad, lo que se traduce en un mejor control de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca y, en consecuencia, una reducción de los síntomas de la depresión y la ansiedad. Como decía Aristóteles, somos un animal social, por ese motivo los abrazos no han pasado desapercibidos a la Ciencia. Mantener un vínculo más estrecho con nuestros allegados se traduce no solo en más felicidad, sino también una vida más sana”, explica el doctor Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable.



Te puede interesar
enfermedad-renal-cronica-afecta-15-por-ciento-poblacion
La enfermedad renal crónica afecta al 15% de la población adulta
bebe-enfermedad-incurable
Muere Indi Gregory, la bebé con una enfermedad incurable, tras retirarle la respiración asistida
ribera-medio-millon-pruebas-laboratorios
Ribera Lab realizó más de medio millón de pruebas en sus laboratorios en 2022