
Por Medicina Responsable
4 de diciembre de 2025MSD ha anunciado los resultados positivos del estudio Cadence de fase II, que ha evaluado Winrevair (sotatercept-csrk) en adultos para el tratamiento de la hipertensión pulmonar postcapilar y precapilar combinadas (CpcPH, por sus siglas en inglés) debida a insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada. Cadence alcanzó su objetivo principal, mostrando una reducción estadísticamente significativa y clínicamente relevante de la resistencia vascular pulmonar (RVP) con respecto al valor inicial a las 24 semanas en comparación con el placebo. Según una evaluación preliminar, el perfil de seguridad observado en el estudio Cadence fue, en general, coherente con el perfil de seguridad conocido del fármaco.
“En este estudio, el medicamento mejoró la resistencia vascular pulmonar, una importante medida hemodinámica relacionada con la función cardíaca y de los vasos sanguíneos pulmonares, que tiene el potencial de traducirse en mejores resultados para los pacientes con hipertensión pulmonar postcapilar y precapilar combinadas debido a insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada”, ha afirmado el doctor Mahesh Patel, vicepresidente de desarrollo clínico global de MSD Research Laboratories. “El ensayo se diseñó como un estudio de prueba de concepto para evaluar la actividad farmacológica del tratamiento en una nueva población de pacientes, con el objetivo de informar sobre el desarrollo posterior de la fase III”.
La compañía tiene previsto presentar estos resultados en un futuro congreso científico y pretende continuar con el desarrollo de la fase III. El fármaco está aprobado por la Comisión Europea (CE) de la EMA, en combinación con otros tratamientos para la hipertensión arterial pulmonar (HAP), para el tratamiento de esta enfermedad en pacientes adultos en clase funcional II a III de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para mejorar la capacidad de realizar ejercicio. El fármaco está actualmente aprobado en más de 50 países.