logo_medicina
Síguenos

Teva lanza un asistente virtual para resolver dudas sobre los prospectos de sus medicamentos

La herramienta Medi, basada en Inteligencia Artificial, funciona a través de Whatsapp para contestar por chat las consultas de los pacientes

Compartir
Teva lanza un asistente virtual para resolver dudas sobre los prospectos de sus medicamentos
Elena Jiménez, Rafael Borrás, Ana Belén Hernández y el doctor José Luis Barquero en la presentación del asistente virtual Medi

Por Juan García

5 de junio de 2024

Casi la mitad de los españoles no consulta el prospecto de los medicamentos antes de consumirlos y uno de cada tres asegura no comprenderlos bien. Una realidad que da lugar a numerosas dudas y usos inadecuados de los fármacos que prescriptores y farmacéuticos se encargan de resolver. Pero, cuando no es posible acceder a ellos, hay dudas que pueden resolverse rápidamente. Para cuestiones que no requieren de asesoramiento profesional relacionadas con los prospectos, la farmacéutica Teva ha desarrollado Medi, un asistente virtual basado en Inteligencia Artificial (IA) que despeja las dudas de los pacientes sobre los medicamentos de la compañía a través de un chat de Whatsapp. 

El objetivo, según ha destacado en la presentación de esta herramienta Rafael Borràs, director de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de Teva, es “ayudar a que el prospecto coja la dimensión que realmente tiene, que es la ayuda al paciente”. Para el doctor José Luis Barquero, representante de varias asociaciones de pacientes, el prospecto es a día de hoy “un sistema bastante anacrónico”, por lo que ha destacado el valor de esta herramienta.

Cómo funciona

La herramienta está disponible a través de un número de la aplicación Whatsapp para que los pacientes puedan plantear sus dudas directamente “incluso usando un lenguaje coloquial”, según ha explicado la directora asociada de experiencia del cliente de Teva, Elena Jiménez. 

El paciente puede escribir directamente el nombre del medicamento sobre el que desea obtener información o enviar una foto del envase para que la herramienta lo reconozca y, a continuación, plantear la pregunta que desee. El asistente consulta el prospecto directamente de la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), entre los que reconoce los más de 1.600 fármacos que incluye el vademécum de Teva, para dar la información solicitada.

Borràs ha subrayado que este asistente no busca ser “un sustituto del consejo profesional”, sino despejar dudas puntuales de forma rápida y accesible. “El asistente hace mucha derivación al farmacéutico para resolver dudas que lo requieren”, apunta.

Aunque solo responde a cuestiones sobre los medicamentos de la compañía, el doctor Barquero ha señalado que “la información que ofrece se basa en el principio activo, por lo que es más universal de lo que parece” y aplicable a medicamentos de otras compañías.

Dar tranquilidad a los pacientes

La IA que hace funcionar este asistente en forma de chatbot ha sido entrenada durante meses para ser capaz de rastrear la información solicitada y dar respuesta en cuestión de segundos. “Muchas veces los pacientes se asustan al leer el prospecto porque lo interpretan mal y, entonces, deja de ser una herramienta de información útil”, ha argumentado Barquero. A este respecto, la psicóloga de la Fundación Menudos Corazones, Ana Belén Hernández, ha destacado que Medi puede “ampliar la tranquilidad respecto a los cuidados a tener en cuenta” a la hora de tomar medicamentos. “Me he tomado un medicamento y luego he vomitado, ¿qué hago, me lo vuelvo a tomar? Muchas veces surgen dudas y es importante poder darles respuesta cuando no tenemos el prospecto a mano o no podemos consultar al farmacéutico”, ha ejemplificado. 

Desde la compañía farmacéutica han incidido en la importancia de promover un uso responsable de los medicamentos y acudir al farmacéutico como regla de oro para despejar dudas. Mientras tanto, para cuestiones menores, la herramienta Medi ya está disponible en cualquier dispositivo móvil.



Te puede interesar
desabastecimiento-medicamentos