logo_medicina
Síguenos

La semaglutida oral de Novo Nordisk demuestra su eficacia en pacientes con diabetes tipo 2

El fármaco Rybelsus ha logrado mejorar los indicadores de esta enfermedad para un 63,2% de los pacientes participantes en un estudio español

Compartir
La semaglutida oral de Novo Nordisk demuestra su eficacia en pacientes con diabetes tipo 2
Freepik

Por Medicina Responsable

11 de julio de 2024

Semaglutida oral ha demostrado su efectividad a la hora de alcanzar los objetivos de control glucémico y de pérdida de peso en personas con diabetes tipo 2, según los resultados del estudio español ENDO2S-RWD. En concreto, un 63,2% de los pacientes logró alcanzar niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c) por debajo del 7% a los 6-12 meses de haber comenzado el tratamiento con el fármaco.

El doctor Óscar Moreno, coautor del estudio y coordinador de la Unidad de Diabetes del Hospital General Universitario de Alicante, explica que el factor clave detrás del éxito del tratamiento con este medicamento es “su potencia, su perfil de seguridad y su tolerabilidad”. Así, en base a los “confirmados efectos sobre la reducción de la glucosa y la pérdida de peso, demostrados en los ensayos clínicos aleatorizados y confirmados en los ensayos en vida real en población no seleccionada”, concluye que se trata de un agonista del GLP-1 eficaz.  

De hecho, el estudio constata que a los 6-12 meses un 37,5% de los pacientes logró un objetivo combinado de pérdida de peso significativa (de al menos un 5%) junto con una reducción clínicamente relevante en los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c). Este efecto fue aún más notable entre aquellas personas con HbA1c superior al 8% y un índice de masa corporal mayor, donde aproximadamente el 50% alcanzó dicho objetivo. Desde la compañía farmacéutica destacan que estos resultados se obtuvieron incluso cuando un tercio de los sujetos no estaba recibiendo la dosis más alta disponible de semaglutida oral (14 mg). La tasa de abandono del tratamiento por efectos secundarios gastrointestinales fue del 9,8%.

En base a estos resultados, la doctora Rebeca Reyes, coautora del estudio y especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, apunta que “este fármaco oral ofrece la ventaja de una mayor individualización”.

El estudio incluye datos de más de mil personas con diabetes tipo 2 realizado en 12 áreas sanitarias de nuestro país. Un estudio que, como incide el doctor Moreno, se vuelve aún más relevante debido a la escasez de evidencia en vida real con este fármaco existente hoy en día. “Los estrictos criterios para incluir a las personas que viven con diabetes tipo 2 en algunos ensayos clínicos, suelen dejar fuera a personas de edad avanzada o con muchas complicaciones asociadas. Por ello, los resultados del estudio ENDO2S-RWD proporcionan información vital para comprender mejor cómo este tratamiento puede beneficiar a una población más”, asegura el experto.

El estudio también muestra una pérdida de peso superior al 10% en, aproximadamente, un 33,3% de las personas tratados con este medicamento durante 6-12 meses, lo cual tiene un importante impacto sobre la calidad de vida de los sujetos, según destacan desde Novo Nordisk. 

Actualmente las recomendaciones de tratamiento de la diabetes tipo 2 consideran que el abordaje de la obesidad debe ser un objetivo terapéutico igual de relevante que el control glucémico.  En este aspecto, la doctora Reyes explica que “en las personas con diabetes tipo 2 se propone un umbral de pérdida de peso del 10% para conseguir una influencia significativa en diferentes resultados de salud, como los eventos cardiovasculares, comorbilidades y calidad de vida”. 

El estudio también resalta la importancia de un enfoque centrado en el paciente, y como pone de relieve el doctor Moreno, “los resultados pueden ser útiles para apoyar la toma de decisiones clínicas y sitúa el fármaco como pieza clave en el tablero de juego del abordaje holístico a las personas que conviven con diabetes tipo 2”.



Te puede interesar
ayuso-apela-a-la-sensatez-de-los-sanitarios-ante-la-situacion-de-los-centros-de-asistencia-24-horas
Ayuso apela a la sensatez de los sanitarios ante la situación de los centros de asistencia 24 horas
consultas-mas-colapsadas-y-falta-de-dermatologos-en-la-sanidad-publica-1663083769105
Consultas más colapsadas y falta de dermatólogos en la sanidad pública
muere-hombre-años-golpe-calor-murcia
Muere un hombre de 42 años por un golpe de calor en Murcia