logo_medicina
Síguenos

Descubren que la Semaglutida, el fármaco que adelgaza, reduce el riesgo cardiovascular

La semaglutida, fármaco indicado para pacientes diabéticos con obesidad, reduce peso y mejora la calidad de vida y el pronóstico de pacientes con insuficiencia cardíaca

Compartir
Descubren que la Semaglutida, el fármaco que adelgaza, reduce el riesgo cardiovascular

Por Julia Porras

29 de agosto de 2023

En el marco del Congreso Europeo de Cardiología se han presentado los resultados del estudio STEP HFpEF, que suponen un gran avance en el tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección preservada, un tipo de insuficiencia cardíaca. Semaglutida, el fármaco utilizado para adelgazar del que tanto se ha hablado en los últimos meses (Ozempic), demuestra que mejorar la calidad de vida de los pacientes obesos con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada y además mejora su pronóstico. En España, este fármaco solo está financiado para pacientes diabéticos, que además tienen obesidad, mal controlados con otros fármacos. Por ello, la Sociedad Española de Cardiología, SEC reclama que se “extienda su financiación a todos los pacientes que puedan beneficiarse”

La Semaglutida es un fármaco perteneciente al grupo terapéutico de los llamados análogos de la GLP1. Su acción fundamental, y para lo que está indicado en la actualidad, es para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. Sin embargo, también se ha visto que produce una reducción importante de peso. Tanto es así que ha habido problemas de desabastecimiento en las farmacias porque se ha usado para perder peso, incluso, en personas no diabéticas.  

Al controlar la diabetes y lograr reducir el peso, existían muchas expectativas de se pudiera asociar también a una mejoría del riesgo cardiovascular. Algo que, hasta la fecha, no estaba demostrado. El estudio se ha llevado a cabo en pacientes con y sin diabetes, obesidad e insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada (ICFEP). Los resultados demuestran un beneficio en los pacientes tratados con Semaglutida, tanto en mejoría de la calidad de vida como en la reducción de peso. Asimismo, en objetivos secundarios se demuestra beneficio pronóstico en estos pacientes: número de episodios de insuficiencia cardiaca, disminución de marcadores como el NT-proBNP, que indican insuficiencia cardíaca y mejoría en el test de los seis minutos.

El doctor Alejandro Recio, presidente de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la SEC hace una valoración muy positiva de los resultados del estudio: “Ha demostrado como la Semaglutida, en pacientes obesos, diabéticos y no diabéticos, con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada muy sintomáticos, es capaz de reducir el peso de estos, lo que se acompaña de una clara mejoría de la sintomatología, así como de los niveles de NT-proBNP. Esto nos hace pensar que tratando la comorbilidad de la obesidad somos capaces de prevenir la insuficiencia cardiaca”.

Por su parte, el doctor Domingo Marzal, coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes y Obesidad de la SEC, junto con la doctora Almudena Castro subraya que el estudio STEP HFpEF pone la obesidad en la mesa de los cardiólogos: “Debemos entender que existe una íntima relación entre la obesidad y la insuficiencia cardiaca. Es un estudio que demuestra, más allá de la reducción de peso, cómo impacta directamente en biomarcadores y en resultados clínicos en insuficiencia cardiaca”.

Recientemente se han publicado además los resultados preliminares del estudio SELECT, realizado también con Semaglutida, en este caso, en pacientes obesos no diabéticos que tienen enfermedad cardiovascular. Los datos preliminares indican que, en este grupo de pacientes (prevención secundaria de enfermedad cardiovascular), también mejora el pronóstico y reduce la mortalidad.

“Desde la Sociedad Española de Cardiología queremos transmitir que, cuando un fármaco demuestra que es muy eficaz porque mejora la calidad de vida de nuestros pacientes, en este caso con insuficiencia cardiaca, o incluso el pronóstico; es muy importante que en España existan los canales necesarios para que estos fármacos se puedan utilizar lo más rápidamente posible, y que no haya inequidades entre las diferentes comunidades autónomas”, declara el doctor Julián Pérez-Villacastín, presidente de la SEC.

 



Te puede interesar
luz-verde-comite-interministerial-combatir-obesidad-infantil
Luz verde al Comité Interministerial para combatir la obesidad infantil
medicina-familia-plazas-vacias
Medicina de familia se queda con 131 plazas vacías tras la convocatoria extraordinaria MIR
nuevo-plan-estrategico-de-la-oms-para-acabar-con-la-covid-1648727202197
Nuevo Plan Estratégico de la OMS para acabar con la Covid