logo_medicina
Síguenos

Sanidad rechaza la financiación pública de Mounjaro y ampliar las indicaciones de Ozempic

La Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos basa esta decisión en “criterios de racionalización del gasto público”

Compartir
Sanidad rechaza la financiación pública de Mounjaro y ampliar las indicaciones de Ozempic
Freepik

Por Medicina Responsable

3 de diciembre de 2025

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los acuerdos sobre la última reunión de la Comisión Interministerial de Precios (CIPM), en la que ha acordado la exclusión de financiación pública de los fármacos antidiabéticos Mounjaro (Lilly) y la versión monoterapia de Ozempic (Novo Nordisk). El órgano de decisión sobre la financiación pública de fármacos alude en ambos casos a “criterios de racionalización del gasto público e impacto presupuestario” para justificar su negativa.

El fármaco de Lilly, basado en el principio activo tirzepatida, cuenta con autorización para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y para el control de peso en personas con obesidad con al menos una comorbilidad y como complemento a un aumento de la actividad física y seguimiento de dieta. La CIMP ha decidido no incluir este fármaco en la cartera de medicamentos financiados, en base a las citadas razones de impacto económico.

Por su parte, en cuanto a la semaglutido (Ozempic), aunque sí está financiado para determinados pacientes, la Comisión ha declinado financiar su versión en monoterapia. De esta forma, rechaza financiar esta indicación terapéutica, más allá de la actualmente aprobada para el control de pacientes diabéticos con un índice de masa corporal igual o superior a 30 en combinación con otros antidiabéticos como la insulina.  

Asímismo, la versión en comprimidos de la molécula para el control de la diabetes y el peso de Novo Nordisk, Rybelsus, también queda excluida de la financiación pública en su versión monoterapia según la última resolución de la CIPM. Ambos medicamentos basados en la semaglutida actúan como agonista del receptor GLP-1, encargado de regular la glucosa en sangre y de reducir el apetito, habiendo ganado una gran popularidad que supuso una revolución en el mercado farmacéutico. Del mismo modo, la versión de la semalgutida frente a la obesidad, Wegoby, ya contó con el rechazo de la CIMP basándose en las mismas razones.

La molécula desarrollada por Lilly tiene un doble mecanismo de acción, en tanto que actúa de inhibidor tanto del GLP-1 como del polipéptido inhibidor gástrico (GIP), una hormona intestinal encargada de regular la glucosa y el metabolismo.  

Esta misma semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido su propia guía sobre el uso de los fármacos antibiadéticos y adelgazantes, emitiendo una recomendación de su prescripción en base a las evidencias existentes, tras añadirlos a su listado de medicamentos esenciales. "Estas terapias forman parte de una estrategia holística basada en tres pilares. En primer lugar, crear entornos más saludables mediante políticas sólidas; en segundo lugar, proteger a las personas de alto riesgo mediante la detección y la intervención temprana; y tercero, garantizar el acceso a una atención centrada en la persona y de por vida para quienes viven con obesidad", ha argumentado el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

Las recomendaciones de la OMS sobre estos fármacos van aparejadas de la indicación de ejercicio físico y control dietético, reconociendo además las limitaciones sobre la evidencia existente. Pese a la eficacia demostrada de los tratamientos, la recomendación es condicional debido a la falta de datos sobre su uso a largo plazo, su mantenimiento y su interrupción, sus costos actuales, la preparación inadecuada del sistema de salud y las posibles implicaciones para la equidad. 



Te puede interesar
dia-mundial-depresion
Depresión, el monstruo que asfixia y encarcela la vida
muere-berlusconi-leucemia-86-anos
Muere Silvio Berlusconi tras una larga enfermedad
irene-primera-paciente-terapia-evita-rechazo-trasplante-corazon
Irene, primera paciente en recibir una terapia que evita el rechazo tras un trasplante de corazón