Por Medicina Responsable
8 de septiembre de 2025La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha añadido a su listado de medicamentos esenciales el fármaco Ozempic (Novo Nordisk), cuyo componente principal es la semaglutida; junto con otros tres novedosos principios activos para hacer frente a la obesidad y la diabetes en adultos: la dulaglutida (bajo el nombre comercial Trulicity, de Lilly), la tirzepatida (llamado Mounjaro, de Eli Lilly) y la liraglutida (Victoza, de Novo Nordisk). Asimismo, se ha incluido la insulina análoga de acción rápida para el tratamiento de la diabetes tipo 1 y tipo 2 tanto en adultos como en niños.
Actualmente el abordaje de estas patologías representa uno de los "desafíos más urgentes" en materia sanitaria, según el director de Políticas y Normas para Medicamentos y Productos Sanitarios de la OMS, Deusdedit Mubangizi, ya que más de 800 millones de personas vivían con diabetes en 2022, de los que la mitad no recibía tratamiento. En el caso de la obesidad, más de 1.000 millones de personas la padecen, cifra que va aumentando "con especial rapidez" en países de ingresos bajos y medios, con el consiguiente riesgo de sufrir patologías graves como enfermedades cardíacas o insuficiencia renal.
Esta decisión se basa en la evidencia científica que muestra que los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) pueden ayudar a las personas con diabetes tipo 2, especialmente a los que padecen enfermedades cardíacas o renales, a mejorar el control de la glucemia, reducir el riesgo de complicaciones cardíacas y renales, favorecer la pérdida de peso y disminuir el riesgo de muerte.
Otro de los motivos es, según la OMS, que los "elevados precios" de medicamentos como la semaglutida y la tirzepatida limitan el acceso a los mismos, motivo por el que ha pedido priorizar a quienes más se beneficiarían, fomentar la competencia de genéricos para reducir los precios y hacer que estén disponibles en la Atención Primaria. "Una gran parte del gasto directo en enfermedades no transmisibles se destina a medicamentos, incluidos aquellos clasificados como esenciales y que, en principio, deberían ser financieramente accesibles para todos", ha declarado el director de Políticas y Normas para Medicamentos y Productos Sanitarios de la OMS, Deusdedit Mubangizi.
En ese sentido, ha subrayado que lograr un acceso equitativo a los medicamentos esenciales requiere una respuesta "coherente" del sistema de salud y respaldada por una "firme voluntad política", cooperación multisectorial y programas centrados en las personas que "no dejen a nadie atrás". Estas declaraciones llegan, además, en un contexto de problemas de suministro debido a la creciente popularidad de fármacos como Ozempic para combatir la obesidad, dando lugar a una posible pérdida de adherencia al tratamiento y a la aparición de complicaciones en los pacientes diabéticos.
Además de los medicamentos para tratar la diabetes y la obesidad, esta nueva versión de la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales (LME) ha agregado 20 nuevos fármacos (sumando 523 en total), mientras que la versión para Niños (LMec) ha incluido 15 (374 en total), junto con nuevas indicaciones para siete productos previamente incluidos para varios tipos de cáncer, la fibrosis quística, la psoriasis, la hemofilia y para trastornos hematológicos. "Esto marca un paso significativo hacia la ampliación del acceso a nuevos medicamentos con beneficios clínicos comprobados y un alto potencial de impacto en la salud pública mundial", ha afirmado Yukiko Nakatani.
Así, el comité de expertos ha recomendado aumentar el acceso a los inhibidores de puntos de control inmunitario PD-1/PD-L1, una clase de medicamentos de inmunoterapia que ayudan al sistema inmunitario a reconocer y atacar las células cancerosas con mayor eficacia; el pembrolizumab, comercializado como Keytruda, de MSD, como monoterapia de primera línea para el cáncer de cuello uterino metastásico, el cáncer colorrectal metastásico y el cáncer de pulmón de células no pequeñas metastásico; y el atezolizumab (Tecentriq, de Roche) y cemiplimab (Libtayo, de Sanofi) como alternativas terapéuticas.
Del mismo modo, ha agregado blinatumomab CD-19 positivo para pacientes adultos y niños con leucemia linfoblástica aguda de linaje B; y ha recomendado usar protector solar de amplio espectro para prevenir el cáncer de piel en personas con albinismo, tanto mayores como menores de edad.
El organismo ha considerado igualmente diferentes estrategias destinadas a mejorar el acceso y la asequibilidad de los tratamientos contra el cáncer, resaltando que las estrategias clínicas pueden implementarse inmediatamente, a diferencia de las reformas de los sistemas sanitarios, lo que puede dar lugar a beneficios más rápidos en entornos con recursos limitados.
Además de los previamente mencionados, han sido aprobados fármacos como baclofeno, para tratar la espasticidad en parálisis cerebral; la emicizumab, para la Hemofilia A; la citisina contra el tabaquismo y para el abandono del tabaco; y la triple combinación de elexacaftor, tezacaftor e ivacaftor para la fibrosis quística. El documento ha incluido también glicerol contra la dermatitis atópica; las vacunas contra la hepatitis E, el ébola, el mpox y el virus respiratorio sincitial; o ustekinumab, para la tratar la psoriasis moderada a grave.
Por otro lado, para el abordaje de la hipertensión se han aprobado la entrada en el listado de dos estrategias, la triple combinación de perindopril, amlodipino y indapamida; y la triple combinación valsartán, amlodipino y hidroclorotiazida.
Entre los nuevos fármacos recomendados para menores de edad se encuentran la triple combinación abacavir, dolutegravir y lamivudina contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH); el baclofeno, para la espasticidad en parálisis cerebral; o emicizumab, para la hemofilia A.
El texto ha incluido también las vacunas contra el ébola, la malaria y el mpox; ustekinumab, para la psoriasis moderada a grave; o glicerol contra la dermatitis atópica. Para la fibrosis quística, al igual que en adultos, se ha recomendado la triple combinación de elexacaftor, tezacaftor e ivacaftor.
El catálogo de medicamentos esenciales de la OMS recoge a todos aquellos fármacos que aseguran las necesidades prioritarias de la población, y se actualiza cada dos años, integrando o excluyendo de este los productos en función de su pertinencia para la salud pública, la evidencia disponible acerca de sus beneficios y perjuicios, el costo, la asequibilidad u otros factores.
Esta lista sirve de base para la adquisición y el abastecimiento de medicamentos, así como su producción a nivel local, lo que puede contribuir a mejorar los resultados de salud y propiciar avances para lograr la cobertura sanitaria universal.