Por Juan García
12 de septiembre de 2024El Ministerio de Sanidad está trabajando en una serie de reformas legislativas que afectan a la farmacia a través del Real Decreto de evaluación de tecnologías sanitarias. Se trata de una normativa que se encuentra en consulta pública hasta el próximo 20 de septiembre y que contempla, entre otras medidas, obligar a la industria farmacéutica a desvelar los costes de producción de los fármacos.
El borrador del Real Decreto publicado por el Ministerio recoge en el artículo 23 que “el desarrollador de una tecnología en evaluación está obligado a aportar los costes fidedignos de producción, investigación y desarrollo, así como de las fuentes de financiación de estos costes, públicas o privadas”. De esta forma, Sanidad exigiría a las compañías fabricantes de medicamentos los datos sobre cuánto cuesta producir los medicamentos antes de pasar el proceso de evaluación para decidir si se financian con fondos públicos o no.
Aunque esta norma es aún susceptible de cambios antes de pasar por las Cortes para su aprobación, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, señaló ayer a través de su perfil en la red social X la intención del Ministerio de trabajar en esta medida. “Los costes de producción de un medicamento han de ser un elemento para la fijación de su precio”, expresó Padilla y anunció que desde su departamento van a dar “grandes pasos en la transparencia en evaluación y decisión, y de esa transparencia (en este caso, hacia el evaluador) han de participar todos los actores”.
Medicina Responsable se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para conocer el alcance de esta medida y cómo pretenden implantarla, aunque no se ha recibido respuesta sobre las cuestiones planteadas. Farmaindustria también ha declinado posicionarse sobre estos aspectos hasta que no finalice el periodo de consulta pública.
Otra de las grandes medidas que plantea Sanidad en materia de política de precios de los medicamentos es permitir la diferenciación de precio entre medicamentos genéricos y de marca en los primeros meses tras la liberación de las patentes. Actualmente, cuando la patente de un medicamento queda liberada y entran otras compañías a producir medicamentos genéricos, la administración insta al medicamento de marca a igualar el precio del genérico, que es más bajo, para seguir dentro de la financiación pública.
Esta medida la llevaría a cabo a través de una reforma del sistema de referencia de precios, que el Ministerio tiene previsto dar a conocer en los próximos meses. España es el único país de la Unión Europea que no cuenta con una legislación diferenciada para los medicamentos de marca y los genéricos, algo que llevan años reclamando desde la patronal de los genéricos, Aeseg.
El pasado mes de julio trasladaron esta petición a la Comisión de Sanidad en el Congreso. Su secretario general, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, señaló entonces que "es fundamental reconocer el valor de los medicamentos genéricos y aplicar políticas que incentiven su uso. Actualmente, la penetración de estos fármacos en el mercado español está estancada en un 41% en unidades y un 21% en valores, muy por debajo de la media europea".
El propio Padilla expresó recientemente en redes sociales que “aumentar la presencia de los medicamentos genéricos en nuestro sistema es una obligación dentro del marco de las reformas legislativas”.