logo_medicina
Síguenos

Sanidad financia un fármaco para tratar afecciones de la retina que provocan la pérdida de visión

Vabysmo, de Roche, está indicado para la Degeneración Macular Asociada a la Edad neovascular o “húmeda” (DMAEn) y en el Edema Macular Diabético (EMD)

Compartir
Sanidad financia un fármaco para tratar afecciones de la retina que provocan la pérdida de visión
De izquierda a derecha la doctora Beatriz Pérez Sanz, el doctor Alfredo García Layana, la doctora Marta S. Figueroa y Federico Plaza

Por Medicina Responsable

20 de septiembre de 2023

El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la financiación de Vabysmo (faricimab), de la farmacéutica Roche, para el tratamiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad neovascular o "húmeda" (DMAEn) y la alteración visual debida al Edema Macular Diabético (EMD). La DMAE es una enfermedad degenerativa crónica y progresiva de la retina y una de las principales causas de deterioro de la visión en personas mayores de 50 años. Por su parte, el EMD es una complicación de la diabetes que afecta al 7% de las personas que conviven con esta patología. Estas afecciones de la retina son dos de las principales causas de pérdida de visión en todo el mundo.

Faricimab es el primer anticuerpo humanizado biespecífico para el ojo que se dirige a dos vías distintas de señalización implicadas en la DMAEn y el EMD. Los estudios fase III que han avalado esta aprobación han mostrado que, a los dos años, casi un 80% de los pacientes tratados con este fármaco en ambas patologías pudieron extender el intervalo de tratamiento a cada 3 o 4 meses y más del 60% a cada 4 meses, manteniendo su enfermedad controlada. Esta terapia podría implicar menos inyecciones en el ojo a lo largo del tiempo, mientras mejora y mantiene la visión y la anatomía, por lo que podría ofrecer esquemas de tratamiento con menor carga para las personas, sus cuidadores y los sistemas sanitarios. “Muchas personas con DMAEn y EMD tienen dificultad para mantener el esquema de inyecciones intraoculares y las visitas al médico frecuentes, ya que supone interrumpir sus tareas diarias, sus trabajos… para desplazarse a los centros donde reciben tratamiento. No es solo una sobrecarga para los pacientes, también para sus cuidadores que tienen que acompañarlos. En este contexto, si conseguimos espaciar el tiempo entre inyecciones, manteniendo los resultados visuales y anatómicos, podríamos ayudar a liberar la saturación que sufre actualmente el sistema sanitario”, explica Marta S. Figueroa, directora médica de la Unidad de Retina de la Clínica Baviera y responsable de la Unidad de Retina del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. 

Por su parte, el doctor Alfredo García Layana, director del Servicio de Oftalmología de la Clínica Universitaria de Navarra y presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), añade que “tener que acudir a revisiones continuas y necesitar inyecciones con frecuencia supone una carga para el paciente e implica un consumo importante de recursos sanitarios. Todo ello es una barrera para el control óptimo de la enfermedad, algo que lleva a una situación de infratratamiento en muchos casos. Por lo que incorporar fármacos que actúen sobre otras vías relacionadas con la fisiopatología de la DMAEn y el EMD, podría aumentar la durabilidad, reduciendo la carga del tratamiento”.



Te puede interesar
ano-premios-ribera
Grupo Ribera: un año de premios
prueban-eficacia-tratamientos-cancer-tuberculosis
Prueban la eficacia de tratamientos antitumorales contra la tuberculosis
la-farmacia-muestra-en-sevilla-su-potencial-dentro-de-los-sistemas-de-salud-1663860402307
La Farmacia muestra en Sevilla su potencial dentro de los sistemas de salud