Por Andrea Rivero
15 de marzo de 2022La farmacéutica Roche invirtió en I+D+i un 3,2% más durante el año 2021 alcanzando los 143,5 millones de euros. De esta manera ha reforzado su compromiso con el sistema sanitario y la investigación española.
En concreto, la compañía destinó 65,3 millones de euros a la realización de ensayos clínicos en colaboración con centros públicos y privados. Estos ensayos, que han estado enfocados a terapias innovadoras, han obtenido un 1,5% más de inversión y han convertido a España en uno de los países más importantes para Roche. En el ámbito de la innovación se invirtieron 78,2 millones de euros, un 4,8% más que el año anterior.
De acuerdo con el director general de Roche Farma, Stefanos Tsamousis, “nuestra firme apuesta por la I+D+i constituye una de las piezas clave de nuestro nuevo papel como aliado de los sistemas sanitarios en distintos ámbitos como la formación científica, la mejora de la calidad asistencial, la implantación de la medicina personalizada y, por supuesto, la investigación”.
En relación con la investigación clínica en 2021 se impulsaron un total de 334 ensayos clínicos sobre 70 moléculas. En estos estudios participaron 1.185 investigadores y profesiones sanitarios y un total de 14.888 pacientes.
Del total de las investigaciones 197 se centraron en el ámbito de la oncología, 49 en el área hematológica y las 88 restantes en las áreas de inmunología, oftalmología, neurociencias y enfermedades infecciosas.
Stefanos Tsamousis ha valorado muy positivamente estos datos. “Reflejan el firme compromiso de la compañía a la hora de colaborar con el sistema sanitario y el tejido investigador en España para buscar soluciones innovadoras que mejoren la salud de los pacientes a través de la investigación”.
Los ensayos clínicos son de vital importancia para el desarrollo de medicamentos, pero también para permitir que los pacientes tengan un acceso anticipado a terapias innovadoras. Para Roche, el elevado nivel de la calidad del sistema sanitario, los profesionales del sector, la sensibilidad de las instituciones y las autoridades y el compromiso de los pacientes convierten a España en uno de los países europeos con mejores condiciones para invertir en I+D biomédica.
Ensayos clínicos de Roche España
La
farmacéutica tiene una web específica para pacientes y profesionales con toda la información relativa a los
ensayos clínicos que están en marca en España. Esta herramienta permite conocer
desde la ubicación de los ensayos y el estado de reclutamiento de pacientes
hasta los detalles sobre el fármaco en investigación y los criterios de
exclusión.
En la plataforma también se pueden conocer detalles de las diferentes enfermedades en investigación clínica como el cáncer de mama, de pulmón, la enfermedad de Crohn, la esclerosis múltiple y la hemofilia, entre muchas otras.