logo_medicina
Síguenos

Sanidad financiará una nueva combinación de fármacos para pacientes con cáncer

Venetoclax en combinación con azacitidina, de AbbVie, abre la puerta al tratamiento a pacientes oncológicos que no pueden recibir quimioterapia

Compartir
Sanidad financiará una nueva combinación de fármacos para pacientes con cáncer

Por Lucía de Mingo

2 de febrero de 2023

La compañía biofarmacéutica AbbVie ha anunciado la financiación, por parte de Sanidad,de venetoclax en combinación con azacitidina para pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) recién diagnosticada que no son candidatos a recibir quimioterapia intensiva. Estos pacientes ven afectada su calidad de vida, desde el bienestar físico y emocional hasta su capacidad de realizar tareas, y su alta dependencia de transfusiones influye notablemente en su calidad de vida. Además, la presencia de la anemia también deteriora su función cognitiva y autonomía, explica el doctor Jorge Sierra, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de la Santa Creu i Sant Pau Sierra de Barcelona. 

La LMA es el tipo de leucemia aguda más común en adultos y representa aproximadamente el 25% de todas las leucemias de adultos en el mundo occidental. En España tiene una tasa de incidencia de 3,91 casos por cada 100.000 personas. “La LMA es una enfermedad agresiva y de rápida progresión, y constituye la leucemia con menor tasa de supervivencia”, explica el doctor Sierra. 

No hay que perder de vista que la incidencia de la enfermedad aumenta con los años, siendo la edad media de aparición de 68 años. Esto tiene como consecuencia que ni el 10% de los pacientes no candidatos a quimioterapia intensiva alcancen los cinco años de vida tras el diagnóstico. “La disponibilidad de venetoclax en combinación con azacitidina es una gran noticia que nos da esperanza y pone de manifiesto la importancia de seguir trabajando para poder ofrecer a estos pacientes con las mejores opciones para mejorar su pronóstico”, concluye el doctor Sierra.

Los avances en el manejo de la enfermedad han permitido mejorar la supervivencia de las personas menores de 50 años, sin embargo, los pacientes que no pueden optar a quimioterapia intensiva no han tenido acceso a tratamientos innovadores desde hace diez años. El doctor Pau Montesinos, hematólogo del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, explica que “el pronóstico de los pacientes depende en gran medida de la posibilidad que tengan de recibir tratamientos que pueden curar la enfermedad, como el trasplante de médula. Sin embargo, estos tratamientos no se recomiendan en pacientes mayores por su elevada toxicidad y su impacto en la calidad de vida. Por eso, es muy importante para nosotros poder contar con una nueva opción terapéutica para este grupo de pacientes”.



Te puede interesar
juanes-salud-mental-depresion
Juanes y su depresión: “Nunca es tarde para entender que la salud mental es indispensable”
desarrollan-nuevas-pruebas-para-la-deteccion-temprana-del-cancer-1662985914729
Nuevo método para detectar el cáncer mediante un análisis de sangre
angustia-vivir-disfagia-miedo
La angustia de vivir con disfagia: el miedo de atragantarse