logo_medicina
Síguenos

Una muestra de sangre ayudaría a predecir la supervivencia en enfermos de leucemia mieloide

Científicos de la Universidad de Bergen, en Noruega, sostienen que descubrir pronto que la quimioterapia no funciona puede ayudar a probar otros tratamientos que aumenten las posibilidades de vivir de sus pacientes

Compartir
Una muestra de sangre ayudaría a predecir la supervivencia en enfermos de leucemia mieloide

Por Gema Puerto

23 de enero de 2023

Tan simple como realizar un análisis de sangre tras la quimioterapia. Esta es la llave para adivinar si los pacientes que sufren leucemia mieloide aguda sobrevivirán los cinco años siguientes. Un estudio de la Universidad de Bergen, en Noruega, sostiene que la proteína ERK1/2 aumenta en aquellos pacientes que no responden bien a la quimioterapia en las primeras 24 horas de su tratamiento, un marcador clave para hacer este pronóstico tan innovador.

Los investigadores, que han realizado este estudio con 32 personas, aseguran que este descubrimiento puede ayudar a los médicos a tratar temprano a los pacientes que no responden bien a los medicamentos. 

Este método funciona en una forma particularmente agresiva de cáncer de sangre llamada leucemia mieloide aguda, que tiene baja tasa de supervivencia. La leucemia mieloide aguda (AML, por sus siglas en inglés) se inicia en la médula ósea (la parte blanda del interior de ciertos huesos), pero con frecuencia pasa rápidamente a la sangre.

Aunque la quimioterapia tiende a funcionar en esta enfermedad, los pacientes a menudo recaen porque surgen células resistentes a la leucemia en sus cuerpos. El tratamiento estándar para la afección implica una combinación de los medicamentos daunorrubicina, idarrubicina y citarabina.

Entre el 60 y el 80% de los pacientes se recuperan, pero el 40% de ellos después recaen. Aunque la respuesta de un paciente a la terapia se mide después de semanas o meses, ahora, con un análisis de sangre, se puede evaluar de inmediato si la quimioterapia está funcionando al observar las propiedades funcionales de las células cancerosas.

La autora principal del estudio, Benedicte Sjo Tislevoll, de la Universidad de Bergen, lo explica de forma sencilla: "Nuestros resultados muestran que la proteína ERK1/2 aumenta dentro de las primeras 24 horas de quimioterapia en pacientes que tienen una respuesta deficiente a la terapia. Creemos que esta proteína es responsable de la resistencia de las células cancerosas a la misma y puede usarse para distinguir a las que responden de las que no responden".

El objetivo de la investigación es utilizar la información para cambiar el tratamiento temprano para los pacientes que no responden a la terapia.



Te puede interesar
enfermedades-venosas-mirada
Día Internacional de las Enfermedades Venosas
blackout-challenge-reto-viral-tik-tok-que-ha-provocado-muerte-doce-ninos
Blackout Challenge: el reto viral de Tik Tok que ha provocado la muerte a una docena de niños
nueva-normativa-calidad-aire-fija-limites-estrictos
La nueva normativa sobre la calidad del aire de la UE fija límites más estrictos