logo_medicina
Síguenos

Reino Unido autoriza un fármaco para prevenir el cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de Reino Unido ha aprobado el fármaco anastrozol, hasta ahora utilizado para tratar la enfermedad

Compartir
Reino Unido autoriza un fármaco para prevenir el cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas
@freepik

Por Julia Porras

8 de noviembre de 2023

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en Reino Unido. La mayoría de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama tienen más de 50 años, pero las mujeres más jóvenes también pueden padecerlo, de hecho, alrededor de una de cada siete mujeres será diagnosticada con cáncer de mama a lo largo de su vida en todo el mundo. 

Con el objetivo de frenar estas cifras, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) británica ha autorizado una nueva indicación de anastrozol, un tratamiento hormonal utilizado hasta ahora para tratar el cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas, aunque también se ha utilizado, de forma no autorizada, para la prevención.  

El anuncio de la agencia del medicamento de Reino Unido viene a autorizar este fármaco para la prevención de este tipo de cáncer en mujeres posmenopáusicas con riesgo moderado o alto de desarrollar la enfermedad.  

La evidencia se ha basado en el estudio IBIS-II, un ensayo internacional, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, que mostró que menos mujeres desarrollaron cáncer de mama en el grupo de anastrozol, en comparación con el grupo de placebo.  El tratamiento se toma en forma de comprimido de 1 mg, una vez al día durante 5 años. 

Anastrozol es un inhibidor de la aromatasa, es decir, funciona reduciendo la cantidad de hormona estrógeno que produce el cuerpo de un paciente al bloquear una enzima llamada "aromatasa". 

Los efectos secundarios más comunes del medicamento son sofocos, sensación de debilidad, dolor/rigidez en las articulaciones, artritis, erupción cutánea, náuseas, dolor de cabeza, osteoporosis y depresión. 

Como ocurre con cualquier medicamento, la MHRA mantendrá bajo estrecha revisión la seguridad y eficacia del anastrozol. Cualquier persona que sospeche que está sufriendo un efecto secundario de este medicamento debe hablar con su médico inmediatamente.



Te puede interesar
combatir-hinchazon-abdominal
Cómo combatir la hinchazón abdominal
gobierno-anuncia-ampliacion-permiso-nacimiento-16-20-semanas
El Gobierno anuncia la ampliación del permiso de nacimiento de 16 a 20 semanas
espanoles-mayor-deseo-sexual
Los españoles son los europeos con mayor deseo sexual