logo_medicina
Síguenos

Zurzuvae, el primer medicamento oral para tratar la depresión posparto, aprobado por la FDA

Este trastorno puede llevar a las mujeres a sentir tristeza, culpa o inutilidad y, en los casos más graves, pensamientos suicidas

Compartir
Zurzuvae, el primer medicamento oral para tratar la depresión posparto, aprobado por la FDA
Unsplash

Por Andrea Rivero

8 de agosto de 2023

El nacimiento de un bebé puede generar una ola de emociones intensas que no siempre son positivas. Pueden variar desde la alegría y el entusiasmo hasta el miedo y la ansiedad y, en los casos más complejos, puede conllevar a desarrollar depresión posparto. Este trastorno tiene una incidencia mundial del 15%, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mientras que en España la cifra oscila entre un 6y un 8%. Por ello, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado Zurzuvae (zuranolona), un nuevo fármaco para su tratamiento. Se trata del primer medicamento oral que se aprueba para este trastorno ya que, hasta ahora, solo estaba disponible como una inyección intravenosa. 

“La depresión posparto es una afección grave y potencialmente mortal en la que las mujeres experimentan tristeza, culpa, inutilidad e incluso, en casos graves, pensamientos de hacerse daño a sí mismas o a sus hijos. Además, debido a que la depresión posparto puede alterar el vínculo materno-infantil, también puede tener consecuencias para el desarrollo físico y emocional del niño”, explica Tiffany R. Farchione, directora de la División de Psiquiatría del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. "Tener acceso a un medicamento oral será una opción beneficiosa para muchas de estas mujeres que se enfrentan a sentimientos extremos y que, a veces, amenazan la vida".

La eficacia de Zurzuvae se ha demostrado en dos estudios controlados en los que participaron mujeres con depresión posparto que cumplían los criterios para poder desarrollar una depresión mayor. En el primer estudio recibieron 50 mg de este medicamento o placebo una vez al día por la noche, durante 14 días, mientras que, en el segundo, recibieron otro producto de zuranolona, que equivalía a 40 mg de Zurzuvae, o placebo, también durante 14 días. Ambos grupos fueron monitorizados durante cuatro semanas y observaron que las pacientes en los grupos de Zurzuvae mostraron una mejoría significativamente mayor en sus síntomas en comparación con los de los grupos de placebo. La dosis diaria recomendada es la de 50 mg, una vez al día a la hora de la cena durante 14 días. 

Entre los efectos secundarios más habituales se encuentran la somnolencia, mareos, fatiga, diarrea, resfriado común e infección del tracto urinario. Además, no se recomienda conducir ni operar maquinaria pesada durante las 12 horas siguientes a su consumo. 



Te puede interesar
investigan-vacuna-reducir-colesterol
Investigan una vacuna que podría contribuir a reducir los niveles de colesterol
congreso-nacional-hospitales-gestion-sanitaria-cierra-protagonista-personas
El Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria cierra sus puertas
cuarta-dosis-contra-la-covid-cuando-y-que-vacuna-se-administrara
Cuarta dosis contra la Covid: cuándo y qué vacuna se administrará