logo_medicina
Síguenos

Pregabalina, el fármaco con receta que ha matado a 3.400 personas en Reino Unido

Según una investigación de The Sunday Times, ha sido administrado a millones de personas y, debido a su uso inapropiado, se están conociendo ahora sus efectos adversos

Compartir
Pregabalina, el fármaco con receta que ha matado a 3.400 personas en Reino Unido
@freepik

Por Julia Porras

20 de marzo de 2024

La pregabalina, un fármaco utilizado para la epilepsia, la ansiedad, la depresión y el dolor neuropático, entre otros problemas de salud, se ha vinculado, según una investigación del diario The Sunday Times a 3.400 fallecimientos en los últimos cinco años. Al parecer tanto en este país como en EE.UU se está haciendo un uso ilícito de este medicamento que en realidad solo puede adquirirse con receta.

El fármaco tiene propiedades relajantes y genera calma y cierta sensación de bienestar, por lo que se está extendiendo su uso a otras indicaciones que no son las estipuladas en su ficha técnica. De hecho, puede provocar adicción y su abuso y mezcla con alcohol y algunos opioides como las benzodiacepinas, que se usan normalmente para tratar la ansiedad, son los que pueden llegar a provocar la muerte.

En España es un medicamento autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) cuyo consumo ha aumentado en más de un 125% en los últimos años. Pero este organismo no recomienda el uso del fármaco fuera de sus indicaciones clínicas porque puede producir mareos, sedación y depresión, además de adicción.

Las precauciones especiales de empleo, según la ficha técnica de la Aemps, advierten de que este fármaco puede producir mareos, somnoloencia, pérdida de conocimiento y deterioro mental, además de efectos relacionados con la visión, insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca congestiva, depresión respiratoria y pensamientos y comportamientos suicidas. Además, no se recomienda su administración junto a opioides debido al riesgo de depresión del Sistema Nervioso central. “En un estudio observacional de usuarios de opioides, aquellos pacientes que tomaron pregabalina de forma concomitante con un opioide tuvieron un mayor riesgo de muerte relacionada con los opioides en comparación con el uso de opioides en monoterapia”, advierte la Aemps.

En la actualidad, la pregabalina se comercializa en nuestro país como Pregabalina Kern Pharma 25mg, 50mg, 75mg, 100mg, 200mg y 300mg. De ellas, las de 50mg en envase de 56 cápsulas y las de 100mg y 200mg en envase de 84 cápsulas son únicas en el mercado de Pregabalina en España.



Te puede interesar
mas-gripe-y-enfermedades-respiratorias-a-pesar-del-calor-1655807063112
Más gripe y enfermedades respiratorias a pesar del calor
usar-bien-antiobioticos-resistencia
Cómo hacer un uso correcto de los antibióticos
uso-pantallas-primer-problema-convivencia-familias
El uso de pantallas, primer problema de convivencia para el 47% de las familias españolas