logo_medicina
Síguenos

Una de cada cuatro personas ha sufrido un error de medicación, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios estima que un 70% de los ingresos hospitalarios por efectos adversos a la medicación son causados por errores de uso

Compartir
Una de cada cuatro personas ha sufrido un error de medicación, según la OCU
Freepik

Por Andrea Rivero

13 de abril de 2023

Uno de cada cuatro españoles ha sufrido en alguna ocasión un incidente evitable con un medicamento debido a un uso inadecuado. Esta es una de las conclusiones de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 1.231 personas de entre 25 y 79 años. Estos problemas se deben, principalmente, a errores propios del paciente, aunque también a errores ajenos al médico o al farmacéutico. 

Entre los incidentes más comunes originados por la propia persona o cuidador se encuentran no respetar la duración del tratamiento, en un 37% de los casos, y no seguir las restricciones sobre la toma de ciertos alimentos o bebidas como el alcohol, con un 26%. También se cometen errores al tomar una dosis diferente a la recetada o recomendada, un 23%, o en un momento distinto al indicado, otro 23%. En cuanto a los errores ajenos, el más habitual es recetar un fármaco no adecuado al tipo de paciente, con un 23% de los casos, o un fármaco directamente equivocado, con un 20%.

Aunque lo habitual es que con este tipo de errores no se aprecien síntomas o sean muy leves, en un 7% de las ocasiones sí se experimentaron reacciones graves y en un 4% el paciente tuvo que ser hospitalizado. De acuerdo con la OCU, se estima que un 70% de los ingresos hospitalarios por efectos adversos a la medicación son causados por errores de uso. 

La organización de consumidores recuerda que antes de tomar un medicamento es recomendable leer siempre el prospecto, sobre todo si es la primera vez que se va a tomar. Además, añade otros consejos como asegurase de que el principio activo coincide con el tratamiento prescrito y guardarlo siempre en la caja original con su prospecto que, en el caso de haberlo perdido, se puede encontrar en la web de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Asimismo, recalcan que en ningún caso se deben tomar fármacos recetados a otra persona, aunque la dolencia sea la misma, ya que las contraindicaciones y precauciones de uso dependen de cada paciente. 



Te puede interesar
cada-diez-segundos-una-persona-muere-en-el-mundo-por-problemas-relacionados-con-el-alcohol
Cada diez segundos una persona muere en el mundo por problemas relacionados con el alcohol
cuando-ser-madre-se-convierte-en-una-realidad-1651231723201
Cuando ser madre se convierte en una realidad
los-cigarrillos-electronicos-son-menos-nocivos-1653999034572
Los cigarrillos electrónicos ¿son menos nocivos?