Por Andrea Rivero
15 de febrero de 2023Internet se ha convertido en un arma de doble filo para el cuidado de la salud. Aunque gracias a él han surgido servicios muy beneficiosos como algunas aplicaciones de salud o la telemedicina, también hay peligros como el autodiagnóstico médico. Así lo confirman los datos extraídos del "V Estudio Salud y Vida", realizado por la aseguradora AEGON, en el que han mostrado una radiografía de la percepción del estado de salud, estilo de vida, hábitos y conductas de los españoles durante 2022. Según las principales conclusiones del informe, el 40% de los españoles se autodiagnostica a través de Internet y, además, el 26,7% se automedica sin prescripción médica.
¿Qué es lo que los españoles buscamos en Internet? De acuerdo con los datos de esta encuesta, lo que más buscamos, con un 48,6%, son síntomas y dolores ocasionales, por ejemplo, dolor de cabeza; seguido de enfermedades leves o puntuales como catarros, herpes, conjuntivitis, etc., con un 45,3%. A cierta distancia le sigue la búsqueda de síntomas psicológicos, con un 29,7%, donde destaca un incremento de más de seis puntos con respecto al año 2021. En este aspecto psicológico, las personas utilizan las búsquedas por Internet en un 83,6% para entender qué les pasa, en un 26,8% porque no pueden permitirse un psicólogo y en un 18,3% porque creen poder solucionar sus problemas psicológicos por su cuenta, siendo esta última la única opción que ha sufrido un descenso en relación con los datos de 2021(23,8%).
Por regiones, Baleares y Murcia son las zonas de España donde más se autodiagnostican sus habitantes, con un 54,7% y 54,4% respectivamente. En el lado contrario se encuentran Castilla y León con un 36,3% y Madrid con un 36,5%.
Para el doctor Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable, “el problema radica en las fuentes. Cualquiera puede tener su blog y publicar su propio tratado de medicina, por lo que existe un elevado riesgo de ir a fuentes poco fiables”.
La automedicación lleva dos años consecutivos incrementándose poco a poco en España, en 2020 el 23,1% de los españoles lo hacía, en 2021 el 24,4% y en 2022 ha llegado al 26,7%.
En este sentido, el autodiagnóstico y la automedicación van de la mano, ya que un 42,6% de las personas que automedican lo hacen porque creen saber lo que les va a recetar su médico en función de los síntomas que presentan. De este 26,7% de personas que se automedica, el 71,6% lo hace para aliviar síntomas dolores ocasionales y el 63% para aliviar enfermedades leves, coincidiendo con lo que buscan los españoles para autodiagnosticarse.
Los expertos lo tienen claro: “la recomendación es preguntar a profesionales sanitarios en qué páginas se puede ampliar la información y siempre que sea necesario acudir al médico”, concluye el doctor Gargantilla.