
Por Juan García
19 de diciembre de 2025La penetración de los medicamentos genéricos en el Sistema Nacional de Salud mantiene un lento ritmo de avance, alcanzando una cuota de del 47,4% en envases y un 24,5% en facturación en 2024, según el informe de Prestación Farmacéutica del Sistema Nacional de Salud. Esto supone un tímido crecimiento de apenas un 0,3 y 0,4%, respectivamente, desde el año anterior, lo cual constata para la Asociación Española de Genéricos (Aeseg) el “estancamiento” de nuestro país en la introducción de estos fármacos.
La tendencia no es nueva, y desde Aeseg vienen adviertiendo en la última década de este anquilosamiento del sector, que lo mantiene lejos de otros países de nuestro entorno, como Alemania (83,1%), Países Bajos (80%) o Dinamarca (69%). Hasta 2015, el mercado de los genéricos en España experimentó su máximo desarrollo con un crecimiento de en torno al 30% en menos de diez años, aunque a partir de ese año comenzó una lenta travesía en la que apenas ha subido siete puntos.
En declaraciones a Medicina Responsable, la secretaria general de Aeseg, Elena Casaus, incide en la necesidad de efectuar “medidas concretas para dinamizar el mercado y asegurar la viabilidad industrial” del sector, por lo que reclama la activación para 2026 del Plan de fomento de genéricos, acordado como parte de la Estrategia de la Industria Farmacéutica.
Desde Aeseg subrayan la importancia de adoptar medidas “que impulsen la prescripción por principio activo, un sistema de precios dinámico que movilice las cuotas de mercado y una reforma del sistema de precios de referencia, que actualmente erosiona los precios de ciertos medicamentos hasta comprometer su viabilidad comercial”. Por ello, reclaman la puesta en marcha de un marco regulatorio estable que garantice la competitividad del sector y se alinee con el objetivo de la autonomía estratégica.
La patronal de medicamentos genéricos pone el foco en la diferencia de precio entre los medicamentos genéricos e innovadores como “herramienta más eficaz para la sostenibilidad del sistema”, apunta Casaus. “El Precio de Venta de Laboratorio (PVL) medio de los genéricos es de 78,4 euros, frente a los 5.866,8 euros de los no genéricos (822,8 euros si se excluye una presentación de terapia génica). Esta brecha evidencia el valor económico que aportan los genéricos al Sistema Nacional de Salud”. Así, el propio informe subraya que españa se encuentra en una “posición media” respecto a otros países de nuestro entorno.
En el desglose por medicamentos, los datos del informe sitúan al Paracetamol como el principio activo más consumido en envases de presentaciones genéricas, con una cuota del 88,6%. Atendiendo al importe, el hipolipemiante Atorvastatina es el genérico más consumido, con una facturación de 291,9 millones de euros en 2024 y 291,6 millones en 2023, lo que supone un 86,1% del total de consumo del principio activo en el último año y el 85,9% en 2023.
En hospitales el genérico más consumido en envases es el corticoide Metilprednisolona, con el 87,1% del principio activo consumido como genérico en 2024 y un incremento en su consumo del 10,8% respecto al 2023.