logo_medicina
Síguenos

Cuitvar, el nuevo medicamento genérico para dejar de fumar

Lanzado por Teva en España, ofrece a los pacientes y profesionales sanitarios una nueva opción terapéutica para el tratamiento del tabaquismo

Compartir
Cuitvar, el nuevo medicamento genérico para dejar de fumar

Por Andrea Martín

3 de septiembre de 2024

La empresa farmacéutica Teva ha lanzado en España Cuitvar, un medicamento genérico de vareniclina diseñado para ayudar a las personas a dejar de fumar.

El tratamiento alivia la ansiedad y los síntomas de abstinencia asociados con el abandono del tabaco, además de reducir el placer de fumar durante el tratamiento. Además, está disponible en farmacias con receta médica y se presenta en diferentes formatos para adaptarse a las necesidades de los pacientes.

La eficacia de la vareniclina para dejar de fumar se debe a su acción como agonista parcial en los receptores nicotínicos α4β2. Esto significa que actúa aliviando la ansiedad y los síntomas de abstinencia (efecto agonista), al mismo tiempo que bloquea los efectos placenteros del tabaco al impedir que la nicotina se una a estos receptores (efecto antagonista).

La seguridad y eficacia de este tratamiento han sido confirmadas en tres ensayos clínicos, en los que participaron más de 3.900 fumadores crónicos.

En dos de estos ensayos clínicos de doble ciego, se comparó la eficacia de la vareniclina (1 mg dos veces al día), el bupropión de liberación prolongada (150 mg dos veces al día) y el placebo para dejar de fumar. Durante el estudio, de 52 semanas de duración, los participantes recibieron el tratamiento durante 12 semanas, seguidas de una fase de seguimiento de 40 semanas sin tratamiento. El objetivo principal de estos estudios fue medir la tasa de abstinencia continua durante cuatro semanas consecutivas. Los resultados mostraron que la vareniclina fue estadísticamente superior al bupropión y al placebo en cuanto a la tasa de éxito.

Un tercer estudio evaluó los beneficios de continuar el tratamiento con vareniclina durante 12 semanas adicionales para mantener la abstinencia. En este estudio participaron 1.927 personas, quienes recibieron 1 mg de vareniclina dos veces al día durante 12 semanas en una fase abierta. Aquellos que lograron dejar de fumar en la semana 12 fueron asignados al azar a continuar con vareniclina (1 mg dos veces al día) o placebo durante otras 12 semanas, completando un total de 52 semanas de estudio. Los resultados mostraron que la extensión del tratamiento con vareniclina durante 12 semanas adicionales fue significativamente más efectiva que el placebo para mantener la abstinencia hasta la semana 52.

“Durante años, los pacientes no tuvieron acceso a esta molécula para dejar de fumar. Con este lanzamiento, ofrecemos tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes una opción terapéutica asequible para aquellos que desean dejar de fumar”, señaló Juan Carlos Conde, director general de Teva España.

Cuitvar es un nuevo genérico del fármaco Champix (Pfizer), cuya fórmula es la vareniclina, y se une al lanzado hace unos meses por Laboratorios Normon en España (vareniclina Normon)



Te puede interesar
un-nuevo-tratamiento-contra-el-cancer-de-pancreas-elimina-el-80por-ciento-de-los-tumores-1666606458907
Un nuevo tratamiento contra el cáncer de páncreas elimina el 80% de los tumores
poemas-relatos-hospital
Poemas y relatos en el hospital
mir-poder-adquisitivo
Los MIR pierden un 25% de su poder adquisitivo desde 2009