logo_medicina
Síguenos

Mounjaro, el fármaco contra la diabetes que ha demostrado “el mayor nivel de pérdida de peso”

Los ensayos SURMOUNT-3 y SURMOUNT-4, realizados por el fabricante Lilly, demuestran que los participantes que recibieron el fármaco redujeron de media su peso hasta un 26,6%

Compartir
Mounjaro, el fármaco contra la diabetes que ha demostrado “el mayor nivel de pérdida de peso”
Freepik

Por Gema Puerto

26 de septiembre de 2023

Mounjaro es su nombre comercial, pero el fármaco es tirzepatida, de la farmacéutica Lilly, y, según los resultados de un nuevo ensayo clínico, , ha demostrado una mayor efectividad contra la diabetes tipo 2 y la obesidad que el conocido Ozempic (semaglutida),  del laboratorio Novo Nordisk.

Un nuevo metaanálisis sobre 22 estudios refleja que tirzepatida, Mounjaro, es más eficaz para el control del azúcar en sangre y la pérdida de peso corporal que semaglutida, Ozempic, en una población de casi 19.000 pacientes. El estudio, dirigido por Thomas Karagiannis, de la Universidad Aristóteles, de Tesalónica (Grecia), será presentado en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), que se celebrará en Hamburgo (Alemania) la primera semana de octubre.

Los autores del estudio encontraron que una dosis media de tirzepatida en pacientes con un diagnóstico de diabetes tipo 2 (considerada como 10 mg) fue más eficaz para producir pérdida de peso que aquellos que tomaron 2 mg de semaglutida. De hecho,  las personas, en promedio, perdieron casi ocho libras más en el mismo tiempo. En cuanto a las dosis más bajas, los expertos compararon 5 mg de tirzepatida con 1 mg de semaglutida. Los pacientes perdieron cerca de cuatro libras más con Mounjaro. 

Los investigadores de la universidad griega  han demostrado que Mounjaro es "superior" a la hora de producir resultados de pérdida de peso. También se observó que el fármaco controlaba mejor los niveles de azúcar en sangre en comparación con la semaglutida.

 Qué dice Lilly

El laboratorio Lilly, por su parte, también cuenta con dos estudios clínicos, SURMOUNT-3 y SURMOUNT-4, que se van a presentar en octubre en la conferencia “ObesityWeek” y en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), que demuestran que, tras 12 semanas, los participantes de SURMOUNT-3 tratados con tirzepatida lograron una reducción de peso del 21,1% con una pérdida de peso media total del 26,6%. Por su parte, los participantes en SURMOUNT-4 alcanzaron una pérdida de peso del 21,1% durante un período inicial de 36 semanas y una pérdida de peso adicional del 6,7% durante un período de tratamiento continuo de 52 semanas, lo que supuso una pérdida de peso media total del 26% tras 88 semanas.

“Los resultados de SURMOUNT-3 y SURMOUNT-4 han mostrado el mayor nivel de pérdida de peso observado en el programa SURMOUNT hasta la fecha”, explica el doctor Jeff Emmick, vicepresidente sénior de desarrollo de medicamentos de Lilly. “Tanto si fueron tratados con tirzepatida durante 88 semanas en SURMOUNT-4 como si lo fueron durante 72 semanas, después de una restricción calórica intensiva en SURMOUNT-3, los participantes lograron una reducción de peso media similar: alrededor del 26%”. Los hallazgos de SURMOUNT-3 “desafían la noción de que las personas que viven con obesidad o sobrepeso pueden lograr sus objetivos de pérdida de peso solo con dieta y ejercicio. Además, refuerzan la premisa de que la obesidad requiere ser manejada como el resto de enfermedades crónicas, donde el tratamiento mantenido es necesario para conseguir los objetivos del tratamiento”, concluye Emmick.

 

 

 

 

 

 



Te puede interesar
medicamento-alergia-aliado-tratamiento-cancer-pulmon
Un medicamento para la alergia, aliado en el tratamiento del cáncer de pulmón
"la-sanidad-privada-tiene-su-lugar-y-se-lo-ha-dado-el-ciudadano"-1664357570028
"La sanidad privada tiene su lugar y se lo ha dado el ciudadano"
el-sarcoma-es-uno-de-los-canceres-con-menos-prevalencia-pero-uno-de-los-mas-mortales-1657707953209
El sarcoma: uno de los cánceres con menos prevalencia pero con mayor mortalidad