logo_medicina
Síguenos

Tirzepatida, la inyección que consigue reducir hasta un 15,7% el peso

Este nuevo medicamento, de la farmacéutica Lilly, se suma a otros más conocidos como Ozempic o Saxenda y se espera que este mismo año obtenga el visto bueno de la FDA

Compartir
Tirzepatida, la inyección que consigue reducir hasta un 15,7% el peso
pexel

Por Gema Puerto

3 de mayo de 2023

Adelgazar puede ser un sufrimiento y, cuando llega la operación bikini, se convierte en el deseo de una gran parte de la población. 

La farmacéutica Eli Lilly and Company ha publicado los resultados de un ensayo clínico en fase 3 con un compuesto denominado tirzepatida que puede ser decisivo para su comercialización como medicamento para la obesidad. De hecho, espera obtener este año el visto bueno de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.).

Este nuevo medicamento, que ha sido utilizado para diabéticos tipo 2 en Estados Unidos, ha demostrado en miles de pacientes de Europa y Estados Unidos que es posible reducir hasta 24 kilos en un año en adultos con obesidad o sobrepeso en un 22,5% con una dosis alta (15 mg) de este medicamento. Con el nombre de Tirzepatida, el fármaco de la farmacéutica Eli Lilly se administra en una inyección semanal.

Como asegura Esteban Jódar, jefe del departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, “los resultados son espectaculares y aunque este producto empleado para la línea de investigación de la obesidad todavía no ha sido revisado por ninguna agencia reguladora del medicamento, sí se ha demostrado que los pacientes con sobrepeso que lo usaban para diabetes tipo 2 redujeron su peso notablemente”.

Analistas de la industria farmacéutica ya anticipan que este innovador fármaco se puede convertir en uno de los más vendidos de la historia.

Resultados de la investigación

En el ensayo clínico participaron 2.539 voluntarios durante 18 meses, algunos de ellos españoles. Eran personas con obesidad, pero también se trató a pacientes con problemas cardiovasculares, hipertensión, apnea del sueño, colesterol elevado o diabetes tipo 2.

Se les dividió en cuatro grupos. Todos realizaron dieta para reducir 500 calorías y se les administró una inyección del medicamento una vez a la semana. Tres grupos recibieron el fármaco y un grupo recibió el placebo. En el grupo de dosis baja (5 mg) el peso se redujo un 16% (16 kg) y en el intermedio (10 mg) un 21,4% (22 kg). Además, el 89% (5 mg) y el 96% (10 mg y 15 mg) de las personas que tomaron tirzepatida lograron una reducción del peso corporal de, al menos, un 5% en comparación con el 28% de los que tomaron placebo.

 



Te puede interesar
un-tratamiento-con-virus-ayuda-a-curar-una-infeccion-de-una-bacteria-super-resistente
Un tratamiento con virus ayuda a curar una infección de una bacteria super resistente
cientificos-consiguen-prevenir-el-agotamiento-de-las-celulas-t-esenciales-para-combatir-el-cancer-1656588895504
Pevienen el agotamiento de las células T, esenciales para combatir el cáncer
lunares-piel-controlar-melanomas
¿Lunares en la piel? Así hay que controlarlos para prevenir los melanomas