logo_medicina
Síguenos

Una nueva terapia para el cáncer de próstata metastásico de Bayer, disponible en España

El Ministerio de Sanidad ha financiado darolutamida, un inhibidor oral del receptor de andrógenos, más la terapia de deprivación androgénica (TPA), en combinación con docetaxel, para el tratamiento del cáncer de próstata hormonosensible metastásico

Compartir
Una nueva terapia para el cáncer de próstata metastásico de Bayer, disponible en España

Por Gema Puerto

18 de enero de 2024

En España, el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en varones. Solo en 2022 se diagnosticaron más de 30.000 nuevos casos de cáncer de próstata en nuestro país. Un cáncer que es el que más muertes produce detrás del cáncer de pulmón y de colon en los hombres. Actualmente, uno de cada ocho hombres será diagnosticado con cáncer de próstata a lo largo de su vida y, de ellos, uno de cada tres desarrollará metástasis en algún momento de la evolución de su enfermedad.

Los pacientes españoles con cáncer de próstata hormonosensible metastásico, es decir, aquel que necesita andrógenos (hormonas masculinas) para crecer y que, por consiguiente, deja de crecer cuando no hay andrógenos, ya tienen a su disposición darolutamid, después de su financiación por parte del Ministerio de Sanidad. Se trata de un inhibidor oral del receptor de andrógenos que, más la terapia de deprivación androgénica (TPA), en combinación con docetaxel ofrece una alternativa terapéutica con alto perfil de seguridad.

El tratamiento ya había sido recomendado por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata hormonosensible metastásico, después de que fueran testados en distintos ensayos clínicos en fase III.  Éstos demostraron que darolutamida más terapia de deprivación androgénica (TPA), en combinación con docetaxel, redujo significativamente el riesgo de muerte en un 32,5%, en comparación con el tratamiento de TPA con docetaxel solo.

 “Aunque en Galicia existe un programa para utilizar estos fármacos en el Hospital HULA, la combinación de los fármacos darolutamida con docetaxel y la terapia TDA estarán disponibles en centros de oncología médica para los sanitarios ya este mes de enero, ya que se ha llegado a un acuerdo para la financiación de esta combinación en España y se podrá utilizar de forma oficial en centros de oncología médica”, apunta el doctor Sergio Vázquez, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Lucus Augusti (Lugo).

"La aprobación en España de darolutamida para cáncer de próstata hormonosensible metastásico es una excelente noticia para los pacientes y para el sistema sanitario, tanto por los datos de supervivencia como por la alteración mínima que causa en la vida diaria de los pacientes”, señala Jordi Farrés, responsable del área de oncología en Bayer España.

Darolutamida ya contaba con una indicación en nuestro país, en concreto para cáncer de próstata no metastásico.



Te puede interesar
la-mente-no-espera-1648042616903
La mente no espera
los-mir-levantan-la-voz-frente-a-la-ampliacion-del-cupo-a-extracomunitarios-por-parte-de-sanidad-1653643618406
Los MIR levantan la voz frente a la ampliación del cupo a extracomunitarios por parte de Sanidad
justicia-insta-gobierno-explicar-como-gasto-salvador-illa-millones-para-compra-mascarillas
La Justicia insta al Gobierno a explicar cómo gastó Illa los 2.500 millones en mascarillas