logo_medicina
Síguenos

Bloquear la enzima METTL1 frena el desarrollo del cáncer de próstata

La investigación, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), también revela que mejora la eficacia de los tratamientos oncológicos

Compartir
Bloquear la enzima METTL1 frena el desarrollo del cáncer de próstata
Tumores de próstata de modelos murinos preclínicos en los que se ha eliminado el gen Mettl1 / CSIC-USAL

Por Andrea Rivero

30 de octubre de 2023

Cerca de 36.000 hombres en España fueron diagnósticos con cáncer de próstata en 2021, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, y se estima que más de 6.000 fallecen de media cada año como consecuencia de este tumor. Ahora, un equipo de investigadores del Centro de Investigación del Cáncer (centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Salamanca) revela el importante papel que tiene una enzima en la resistencia de los tumores a los tratamientos y cómo inhibir esta molécula haría más efectivas las terapias contra el cáncer. Los resultados del estudio se publican en la revista científica Molecular Cancer.

Los investigadores han descubierto que una enzima, denominada METTL1, está altamente expresada en el cáncer de próstata, sobre todo en las etapas más avanzadas del tumor. Esta enzima es la encargada de colocar una marca química para modificar el ARN, la molécula que permite sintetizar proteínas a partir del ADN. Por lo que, si esta enzima se inhibe, se generan moléculas de ARN que no tienen esa marca y que actúan como controladoras de la síntesis de proteínas y frenan el crecimiento del tumor. Además, el equipo también comprobó en ratones con cáncer de próstata, que reducir METTL1 aumenta la infiltración de células del sistema inmunitario en el tumor. 

Sin embargo, METTL1 no solo se encuentra altamente expresada en el cáncer de próstata, sino en la mayoría de los tumores humanos. Por eso, en otro artículo de la revista Oncogene, estos mismos investigadores revelan que la inhibición de METTL1 aumenta la eficacia de los medicamentos, es decir, atacar esta enzima hace que las células cancerosas sean más sensibles a los tratamientos, debilitando su capacidad de resistencia.

De acuerdo con Sandra Blanco, científica del Centro de Investigación del Cáncer y autora de la investigación, “nuestros hallazgos abren nuevas posibilidades para abordar tumores que ya no responden a tratamientos de quimioterapia convencionales. La enzima METTL1 se puede convertir en una diana terapéutica clave para mejorar los tratamientos en pacientes con cáncer, permitiendo superar la resistencia de las células tumorales a los medicamentos”. 



Te puede interesar
tecnica-arn-mensajero-mutaciones-danan-vision
Una nueva técnica con ARN mensajero para tratar mutaciones genéticas que dañan la visión
un-proyecto-del-cnic-premiado-con-un-alzheimer's-disease-research-standard-award-1652884582381
Un proyecto del CNIC premiado con un Alzheimer’s Disease Research Standard Award
la-modificacion-del-estatuto-marco-no-aportara-estabilidad-a-la-profesion-sanitaria-1657120638637
La modificación del Estatuto Marco no aportará estabilidad a la profesión sanitaria