Por Andrea Rivero
30 de octubre de 2023Cerca de 36.000 hombres en España fueron diagnósticos con cáncer de próstata en 2021, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, y se estima que más de 6.000 fallecen de media cada año como consecuencia de este tumor. Ahora, un equipo de investigadores del Centro de Investigación del Cáncer (centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Salamanca) revela el importante papel que tiene una enzima en la resistencia de los tumores a los tratamientos y cómo inhibir esta molécula haría más efectivas las terapias contra el cáncer. Los resultados del estudio se publican en la revista científica Molecular Cancer.
Los investigadores han descubierto que una enzima, denominada METTL1, está altamente expresada en el cáncer de próstata, sobre todo en las etapas más avanzadas del tumor. Esta enzima es la encargada de colocar una marca química para modificar el ARN, la molécula que permite sintetizar proteínas a partir del ADN. Por lo que, si esta enzima se inhibe, se generan moléculas de ARN que no tienen esa marca y que actúan como controladoras de la síntesis de proteínas y frenan el crecimiento del tumor. Además, el equipo también comprobó en ratones con cáncer de próstata, que reducir METTL1 aumenta la infiltración de células del sistema inmunitario en el tumor.
Sin embargo, METTL1 no solo se encuentra altamente expresada en el cáncer de próstata, sino en la mayoría de los tumores humanos. Por eso, en otro artículo de la revista Oncogene, estos mismos investigadores revelan que la inhibición de METTL1 aumenta la eficacia de los medicamentos, es decir, atacar esta enzima hace que las células cancerosas sean más sensibles a los tratamientos, debilitando su capacidad de resistencia.
De acuerdo con Sandra Blanco, científica del Centro de Investigación del Cáncer y autora de la investigación, “nuestros hallazgos abren nuevas posibilidades para abordar tumores que ya no responden a tratamientos de quimioterapia convencionales. La enzima METTL1 se puede convertir en una diana terapéutica clave para mejorar los tratamientos en pacientes con cáncer, permitiendo superar la resistencia de las células tumorales a los medicamentos”.