Por Medicina Responsable
19 de febrero de 2025La Organización Médica Colegial, el Consejo General de Farmacéuticos, la Organización de Consumidores y Usuarios, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y la Plataforma de Mayores y Pensionistas se han unido para exigir mantener el prospecto en papel de los medicamentos. Estas asociaciones han apoyado un posicionamiento conjunto para frenar una iniciativa de la UE que pretende eliminarlo en cinco años para sustituirlo únicamente por la versión digital.
En una rueda de prensa conjunta, estas asociaciones han explicado que la eliminación del papel está incluida en el borrador de una directiva europea. El presidente Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, destaca que han querido “dar la voz de alarma” ante esta situación para mostrar su disconformidad y tratar de revertirlo en el proceso de negociación. En este sentido, defienden que "sustituirlo exclusivamente por formatos digitales no solo generaría barreras de acceso a la información, sino que pondría en riesgo la salud de millones de personas, especialmente en los colectivos más vulnerables". El presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Tomás Cobo, ha añadido a este respecto que lo que persiguen es “la seguridad clínica de los pacientes, que es lo que nos preocupa a todos".
El plazo de transición de cinco años que se plantea es “insuficiente” para cerrar la brecha digital, por lo que reclaman más tiempo “para que nadie se quede atrás”. De este modo, los firmantes se suman a la declaración europea sobre la información electrónica de productos (ePI), publicada el 15 de noviembre de 2024, promovida por las organizaciones europeas de médicos, farmacéuticos, consumidores y personas mayores en la que se solicita a los legisladores conservar el prospecto en papel y utilizar el electrónico como herramienta complementaria.
El presidente de la Comisión de Sanidad de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), José Manuel Freire, señala que esta “digitalización forzada” agravaría la brecha digital, perjudicando especialmente a “las personas mayores, que consumen más medicamentos y tienen más barreras digitales por cuestión de edad" ya que "dependen del formato del papel para el correcto uso de sus medicamentos".
En esta línea, el documento elaborado por estas organizaciones recuerda que solo el 55,6% de la población de la UE posee competencias digitales básicas, según indica el informe de la Comisión Europea sobre el estado de la Década Digital. Además, destacan un estudio efectuado por OCU en 2022, que revela que el 78% de los españoles prefieren disponer del prospecto en papel.
En este punto, la responsable Salud Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ana Sánchez, ha explicado que la intención de las organizaciones es que el formato digital conviva con el de papel para facilitar una información más ampliada y actualizada para quienes cuenten con herramientas digitales.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha comunicado que trabaja desde hace tiempo en este asunto junto a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), barajando "diferentes opciones, plazos y tiempos". Además, en caso de que se apruebe la eliminación del papel en cinco años, desde Sanidad recuerdan que los Estados miembros "tienen en su mano la manera de echarlo a andar".
De este modo, Sanidad asegura que, de llevarse a cabo la iniciativa, se tendría en cuenta "las necesidades de los pacientes". Al mismo tiempo, señalan en la actualidad los prospectos "distan mucho de ser un medio de información sencilla y accesible para mucha gente".