logo_medicina
Síguenos

Los medicamentos hospitalarios, más cerca de casa

Más de 30.000 pacientes de cinco autonomías ya pueden aprovechar la dispensación colaborativa de medicamentos hospitalarios en farmacias comunitarias

Compartir
Los medicamentos hospitalarios, más cerca de casa

Por Andrea Rivero

13 de mayo de 2022

Las regiones de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y Cantabria se están beneficiando de un servicio de dispensación colaborativa entre farmacias hospitalarias y comunitarias. Con este nuevo sistema, se pretende asegurar el acceso a los medicamentos hospitalarios y facilitar a los pacientes la recogida de sus tratamientos sin tener que trasladarse hasta el hospital.

En total, más de 30.000 pacientes, en su mayoría inmunodeprimidos y crónicos, ya están retirando medicamentos hospitalarios desde su farmacia más cercana. Esto se ha conseguido gracias al trabajo conjunto de 69 servicios de farmacia hospitalaria, 6.059 farmacias comunitarias y 19 almacenes de distribución farmacéutica.

Esta dispensación colaborativa se puso en marcha durante la pandemia para poder mantener la continuidad de los tratamientos y reducir los riesgos de transmisión de la Covid-19. Una vez normalizada la situación, este método se ha consolidado gracias a los protocolos de la Organización Farmacéutica Colegial. Esto ha permitido que los pacientes que han elegido esta opción hayan recogido cerca de 200.000 medicamentos sin desplazarse kilómetros hasta el hospital.

De acuerdo con Jordi de Dalmases, vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, esta experiencia tiene una valoración muy positiva, “sobre todo de los propios pacientes que mostraron un alto nivel de satisfacción con la experiencia, 9,84 sobre 10, y manifestaron estar de acuerdo al 100% con la continuidad de la misma”.

Esta nueva práctica colaborativa tiene un importante impacto ya que, según de Dalmases, afecta directamente a un millón de pacientes, la mayoría enfermos crónicos y un 70% de ellos inmunodeprimidos. Por lo que, no hay razón para que estas experiencias no se amplíen al resto del territorio.



Te puede interesar
sanidad-duplica-la-red-de-centros-de-terapias-avanzadas-(car-t)-del-sns-contra-enfermedades-graves-1654786231932
Sanidad duplica la red de centros de terapias avanzadas (CAR-T) del SNS
nueva-alerta-sanitaria-por-listeria-1649244900687
Nueva alerta sanitaria por Listeria
entrevista-marta-villanueva-idis
"Estamos desvirtuando la razón de ser de la sanidad privada"