logo_medicina
Síguenos

Europa recomienda Litfulo, el primer y único fármaco para la alopecia areata grave

El fármaco, de Pfizer, está destinado a pacientes mayores de 12 años con esta enfermedad autoinmune que ocasiona parches redondos de pérdida del cabello y puede llevar a la calvicie total

Compartir
Europa recomienda Litfulo, el primer y único fármaco para la alopecia areata grave

Por Andrea Martín

31 de julio de 2023

El Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado la aprobación del fármaco Litfulo para el tratamiento, con una dosis diaria de 50mg, de pacientes a partir de 12 años con alopecia areata grave.

Tras la recomendación por parte del CHMP, se espera que la Comisión Europea tome una decisión en los próximos meses sobre la autorización de comercialización del fármaco en los 27 estados miembros de la Unión europea (UE), así como Islandia, Liechtenstein y Noruega. De aprobarse, Litfulo sería el único tratamiento autorizado para mayores de 12 años con alopecia areata grave en este mercado.

La alopecia areata es una enfermedad autoinmune que ocasiona parches redondos de pérdida del cabello y puede llevar a la calvicie total. En ella, el sistema inmunitario ataca los folículos pilosos del cuerpo y provoca la caída del pelo en el cuero cabelludo, la cara y otras partes del cuerpo. La enfermedad afecta a aproximadamente 147 millones de personas en todo el mundo. "La alopecia areata es una enfermedad autoinmune con una repercusión negativa en la calidad de vida de los pacientes", ha explicado el doctor Daniel Arumí, director médico de la Unidad de Inflamación e Inmunología de Pfizer España. "Esta recomendación positiva del CHMP para Litfulo nos permite avanzar en nuestro camino para poder ofrecer un tratamiento de una dosis diaria para los pacientes mayores de 12 años de la UE que viven con los desafíos de la enfermedad".

Esta recomendación llega tras las aprobaciones de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón (MHLW), en junio de 2023.



Te puede interesar
futbol-carrusel-emociones
Fútbol: un carrusel de emociones a flor de piel
investigadores-de-eeuu-aseguran-que-el-cancer-sera-la-proxima-epidemia-en-menores-de-50-anos-1665145923354
Investigadores de EEUU aseguran que el cáncer será la próxima epidemia en menores de 50 años
india-discapacitados-visuales-mundo
Este es el país con más discapacitados visuales del mundo