Por Andrea Rivero
6 de octubre de 2022La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado un listado de 508 medicamentos estratégicos que estarían en peligro si las farmacéuticas deciden dejar de producirlos. Estos cuentan con unas debilidades concretas como vulnerabilidad en su fabricación y en la cadena de suministro. Esta lista se ha elaborado con el fin de garantizar el acceso a estos, así como fomentar la competitividad, la capacidad innovadora y la sostenibilidad de la industria farmacéutica.
La AEMPS define los medicamentos estratégicos, como un subgrupo de medicamentos críticos (aquellos para los que nunca debería existir problemas de abastecimiento) para los que se considera necesario adoptar medidas adicionales que garanticen su mantenimiento en el mercado, tanto por su necesidad para la atención básica de la salud como por la vulnerabilidad de su cadena de suministro. Además, también se incluye como vulnerabilidad que solo haya uno o dos medicamentos autorizados con la misma prescripción clínica del producto.
El listado final de medicamentos estratégicos incluye un total de 508 fármacos que contienen 264 principios activos. Medicamentos compuestos por la alteplasa, utilizado para disolver los coágulos de sangre; la ciclosporina, que actúa disminuyendo las reacciones inmunológicas del organismo; la metadona, utilizado en medicina como narcótico y analgésico o la oxitocina, usada para empezar o mejorar las contracciones durante el parto, entre otros.
Al mismo tiempo, la agencia remarca que, “además de estos medicamentos considerados estratégicos, existe un grupo de medicamentos para los que no existe ninguna autorización de comercialización pero que se consideran necesarios en nuestro sistema sanitario para el tratamiento de una población específica o pacientes concretos”.