logo_medicina
Síguenos

El futuro de la investigación y de los tratamientos oncológicos, protagonistas de ASCO 2023

Cientos de farmacéuticas e investigadores presentan importantes avances en el tratamiento del cáncer durante la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology 2023

Compartir
El futuro de la investigación y de los tratamientos oncológicos, protagonistas de ASCO 2023
ASCO 2023

Por Andrea Rivero

5 de junio de 2023

Un año más, la American Society of Clinical Oncology (ASCO 2023) está celebrando su importante reunión anual en Chicago, Estados Unidos, donde cientos de profesionales médicos, investigadores, compañías farmacéuticas e instituciones sanitarias se dan cita para presentar sus avances y descubrimientos dentro del ámbito de la oncología. Cerca de 40.000 participantes asisten a las más de 200 sesiones en las que se muestran los avances farmacológicos y quirúrgicos más importantes del último año, pero, sobre todo, donde se está haciendo gran hincapié en la importancia de que pacientes y profesionales se unan para lograr más avances contra el cáncer. Tal y como subraya el presidente de ASCO 2023, el doctor Eric P. Winer, “asociarse con los pacientes es la piedra angular de la atención e investigación del cáncer”. 

Durante los cinco días que dura este evento, del 2 al 6 de junio, los asistentes han podido intercambiar información sobre sus investigaciones, que apuntan a tratamientos menos invasivos y más precisos en el uso de anticuerpos y medicamentos. 

Novedades terapéuticas 

Entre algunos de los avances mostrados, la farmacéutica MSD ha presentado datos sobre cuatro medicamentos aprobados y dos candidatos en fase de desarrollo en más de 25 tipos de cáncer. De acuerdo con el doctor Eliav Barr, vicepresidente senior, jefe de desarrollo clínico global y director médico de MSD, “presentamos nuevos y robustos datos de nuestro programa de investigación, incluyendo su uso en líneas de terapia y etapas de la enfermedad más tempranas, como el estudio KEYNOTE-671 en cáncer de pulmón de células no pequeñas, y datos que evalúan nuevas combinaciones con el anticuerpo pembrolizumab". En concreto, la compañía ha presentado datos sobre el uso o combinación de pembrolizumab en el tratamiento de melanoma de alto riesgo, en cáncer de cuello uterino persistente, recurrente o metastásico, en cáncer gástrico y de las vías biliares, y en otros cánceres gastrointestinales y hematológicos como el linfoma de Hodgkin. 

Por otra parte, la compañía MEDSIR, dedicada a la investigación clínica, ha presentado, de la mano de los doctores Javier Cortés y Antonio Llombart, resultados positivos a largo plazo de su ensayo clínico en fase II PHERgain, que evalúa la desescalada en quimioterapia para pacientes con cáncer de mama localizado HER2 positivo, como parte de la búsqueda de tratamientos menos tóxicos. 

El doctor Enrique Grande, jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid, por su parte, ha mostrado nuevos resultados del estudio IMvigor130, que evalúa la adición de atezolizumab a la quimioterapia en el tratamiento de primera línea del carcinoma urotelial metastásico. “Aunque no ha resultado positivo para demostrar supervivencia global, cuando se combina quimioterapia con inmunoterapia, se trata de un estudio del que hemos aprendido muchas cosas sobre cómo se trata el cáncer de vejiga en la consulta de los más de 200 centros de 35 países distintos que participaron en este estudio”, explica el doctor. Además, los datos obtenidos son relevantes porque cuestionan la terapia estándar hoy en día de quimioterapia de inducción seguida de inmunoterapia para todos los pacientes. 

La farmacéutica AstraZeneca ha presentado los resultados de diferentes medicamentos y ensayos, como el ensayo de fase III ADAURA, que evalúa la eficacia y seguridad de osimeribib en cáncer de pulmón no microcítico en estadios tempranos. El director de oncología de AstraZeneca España, Ramón Mel, indica que, “los datos que presentamos en esta edición de ASCO evidencian nuestro liderazgo científico y cómo seguimos redefiniendo los estándares de tratamiento y mejorando la vida y esperanza de miles de pacientes con cáncer”. La compañía ha mostrado diversas novedades en el tratamiento del cáncer de pulmón y el potencial de trastuzumab deruxtecán en múltiples tumores ginecológicos, genitourinarios, gastrointestinales y de mama. 

Por último, la farmacéutica Pfizer presenta datos de más de 15 terapias en más de 10 tipos de cáncer, mostrando así su amplia cartera de fármacos oncológicos. Según Chris Boshoff, director de desarrollo, oncología y enfermedades raras de Pfizer, la compañía “ha presentado nuevos datos en cuatro áreas clave de nuestra cartera (cáncer de mama, cáncer genitourinario, hematología y medicina de precisión) y, por primera vez, los primeros datos en humanos para algunos de nuestros productos más importantes”. Asimismo, la compañía va a destacar los resultados con evidencia real para Ibrance ® (palbociclib) para cáncer de mama. 



Te puede interesar
barbacid-coloquio-documental
“La ciencia no está en la agenda política de nadie”, según el bioquímico español Mariano Barbacid
la-oms-confirma-que-existe-transmision-comunitaria-de-la-viruela-del-mono
La OMS confirma que existe transmisión comunitaria de la viruela del mono
1145-fallecidos-dgt-accidentes-trafico
1.145 personas fallecieron en accidentes de tráfico durante 2022, un 4% más que en 2019