logo_medicina
Síguenos

El diagnóstico precoz del cáncer de pulmón aumenta un 80% la supervivencia de los pacientes

Sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en nuestro país, con más de 21.000 fallecidos durante 2020

Compartir
El diagnóstico precoz del cáncer de pulmón aumenta un 80% la supervivencia de los pacientes

Por Julia Porras

19 de mayo de 2022

El cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en nuestro país, con más de 21.000 fallecidos durante 2020 y que se espera siga aumentando en los próximos años. Aunque se asocia al tabaco en un 80% de los casos diagnosticados, en los últimos años hay una tendencia ascendente en no fumadores. Está entre los tres tumores más frecuentes diagnosticados, con una estimación de más de 30.000 casos para 2022.

Sin embargo, solo un 20% de los casos de cáncer de pulmón se detecta en estadios iniciales, cuando diagnosticar y tratar antes supone un aumento de la supervivencia de hasta el 80%, además de una mejora en la calidad de vida y un ahorro de costes al sistema sanitario. Se estima que el gasto por paciente es de 63.000 € en fase inicial y de 103.000 € en fases más avanzadas. Estos datos los ha proporcionado el informe “Visionarios en cáncer de pulmón: diseñando el futuro en estadios tempranos”.

Para el doctor Bartomeu Massuti, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Alicante y miembro de la Junta Directiva del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), la elevada mortalidad de este tumor se asocia principalmente a su abordaje tardío. “El diagnóstico en situaciones iniciales curativas es minoritario. No llega a un 30% de los casos. Su diagnóstico tardío se debe en parte a que su sintomatología no es específica y es bastante similar a la de otras enfermedades respiratorias”.

 

Todo ello hace que la urgencia por detectarlo y tratarlo antes sea una prioridad clara, que es cuando existen posibilidades de curación. “Se trata de diagnosticar el tumor cuando está localizado en el pulmón y no afecta a los ganglios. Aquí las posibilidades de curación están por encima del 50%, incluso cerca del 80%. Por el contrario, cuando ya existe afectación en los ganglios cercanos al pulmón, la probabilidad de supervivencia es significativamente inferior al 50%. Por lo tanto, un diagnóstico en situaciones tempranas es crítico para los resultados”, añade el doctor Massuti. 

 

Este proyecto integra, además, la perspectiva multidisciplinar de profesionales sanitarios, pacientes y gestores. Tal y como explica Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche Farma España, “hemos desarrollado este trabajo mano a mano con todos los profesionales que representan las diferentes disciplinas implicadas, neumólogos, cirujanos, oncólogos, radiólogos, anatomopatólogos, radioterapeutas, psico-oncólogos, farmacéuticos hospitalarios y fisioterapeutas, junto a pacientes y gestores sanitarios. De este modo se tiene una foto real de la situación, favoreciendo la prevención y el diagnóstico precoz de una enfermedad con un gran impacto socio sanitario, que requiere el compromiso de todos”.

 

 Retos frente al cáncer de pulmón

Como se señala en el documento de " Recomendaciones para el abordaje presente y futuro del cáncer de pulmón en estadios tempranos", elaborado por Visionarios, muchos de los retos actuales frente a este tumor se resumen en dos adjetivos: temprano y multidisciplinar. Temprano, porque así debe ser su detección y abordaje; y multidisciplinar porque no hay un abordaje adecuado sin la labor de un equipo integrado por todas las especialidades implicadas y enfocado a planificar el mejor tratamiento y seguimiento posibles para cada persona.

 

Respecto al abordaje multidisciplinar, el doctor Massuti destaca que es fundamental, teniendo en cuenta que es un tumor que, en la mayoría de los casos tratados con cirugía, cuando hay posibilidades de curación, hay una probabilidad elevada de volver a recaer. “Esto implica que, aunque la prioridad sea diagnosticar en fases iniciales, también es reducir las posibilidades de que el tumor vuelva a aparecer. Los tratamientos multidisciplinares, con intervenciones antes y después de la cirugía, son las que minimizan el riesgo de recaída”.

 

Mayor concienciación y educación para la salud

Pese al impacto social y económico de esta enfermedad, para las personas implicadas sigue siendo un tumor con escasa visibilidad. “El cáncer de pulmón y los posibles síntomas son todavía desconocidos por gran parte de la población general y por determinados profesionales de la salud”, asegura Bernard Gaspar, quien insiste en “intensificar las actuaciones dirigidas a generar un mayor conocimiento. Cuantas más personas estemos informadas y cuanto más conozcamos acerca de la enfermedad, mayor será el beneficio social, sanitario, e incluso emocional”.

 

En relación con las elevadas cifras de tabaquismo que sigue habiendo en España, Martínez Olmos considera que la clave no está en endurecer las leyes, como en hacer un mayor esfuerzo educativo a nivel poblacional. “Hay mucha gente que quiere dejar de fumar y necesita apoyo y el sistema tiene que dar respuesta a esa necesidad. También es fundamental la educación para la salud, para convencer sobre que es mejor no empezar a fumar”, concluye.

 

 



Te puede interesar
adelgazar-mediante-vista
¿Se puede adelgazar a través de la vista?
congreso-aprueba-proposicion-no-ley-prevenir-agresiones-sanitarios
El Congreso aprueba una PNL para prevenir las agresiones a sanitarios
dieta-mind-clave-detener-alzheimer-deterioro-cognitivo
La dieta MIND, clave para detener el deterioro cognitivo