logo_medicina
Síguenos

Llega a España la primera inmunoterapia financiada para tratar el cáncer de endometrio

El tratamiento, de uso hospitalario, está disponible en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud desde este martes

Compartir
Llega a España la primera inmunoterapia financiada para tratar el cáncer de endometrio
Freepik

Por Andrea Rivero

11 de abril de 2023

El cáncer de endometrio es el tumor ginecológico con la tercera tasa de mortalidad más elevada y se estima que, a lo largo de 2023, se detectarán 7.171 casos nuevos, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). En este sentido, la farmacéutica GSK ha traído a España Jemperli (dostarlimab), un anticuerpo monoclonal que bloquea el receptor de la proteína de muerte celular programada 1 (PD-1). Este fármaco está indicado para mujeres con cáncer de endometrio avanzado o en recaída que han agotado todas las opciones de tratamiento. Aunque llegó a Europa hace dos años, es ahora cuando llega a nuestro país como la primera inmunoterapia financiada para el tratamiento de este cáncer. “Un orgullo poder seguir ayudando a todas las pacientes que lo necesiten gracias a la inclusión de este medicamento en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud”, destaca Eloy Gómez, vicepresidente de Oncohematología de GSK. 

“Hasta la fecha, no disponíamos de tratamientos eficaces, lo que suponía un sombrío pronóstico para nuestras pacientes. La llegada de la inmunoterapia de la mano de dostarlimab ha cambiado de forma drástica el panorama terapéutico y, lo más importante, ha mejorado de forma significativa el pronóstico de nuestras pacientes”, indica la doctora Ana Oaknin Benzaquen, responsable de la Unidad de Tumores Ginecológicos del Instituto de Oncología del Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona. 

Para aprobar este tratamiento, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se basó en los resultados del estudio GARNET, que demostró que la tasa de respuesta objetiva fue del 45,5%, la tasa de control de la enfermedad del 60,1% y la probabilidad de mantener la respuesta del tratamiento a los dos años del 83,7%. Según la doctora Oaknin, “este estudio demuestra como el tratamiento con dostarlimab proporciona respuestas clínicamente significativas y duraderas para nuestras pacientes que anteriormente tenían pocas opciones terapéuticas. Además, a partir de ahora, las mujeres con cáncer de endometrio avanzado o en recaída con un perfil molecular de dMMR/MSI-H tendrán acceso a una nueva terapia innovadora y eficaz, la cual era muy necesaria para mejorar su pronóstico y su calidad de vida”.

 



Te puede interesar
cancer-hereditario-deteccion
Solo entre el 5 y el 10% de los casos de cáncer pueden describirse como hereditarios
semergen-presenta-un-documento-para-el-manejo-de-pacientes-con-imid-en-atencion-primaria-1662985290274
Semergen presenta un documento para el manejo de pacientes con IMID en AP
la-identidad-de-genero
Identidad de género