logo_medicina
Síguenos

Elaboran un atlas celular de la endometriosis

Este mapa, con más de 400.000 células de pacientes, permitirá realizar diagnósticos más precisos y aplicar tratamientos más efectivos según las necesidades de cada paciente

Compartir
Elaboran un atlas celular de la endometriosis

Por Andrea Rivero

10 de enero de 2023

La endometriosis es una enfermedad que afecta a millones de mujeres en todo el mundo y que, entre otros síntomas, puede causar dolor crónico, infertilidad, dolor durante las relaciones sexuales o sangrado anormal. Además, está asociada a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario. Es una patología que no tiene cura, por lo que conseguir un diagnóstico temprano es indispensable para comenzar el tratamiento. Con este fin, investigadores del Centro Médico Cedars-Sinaí de Los Ángeles, en Estados Unidos, han analizado 400.000 células de pacientes con esta enfermedad para elaborar el mayor atlas celular de la endometriosis. 

“La endometriosis ha sido una enfermedad poco estudiada, en parte, debido a que los datos celulares eran limitados y esto obstaculizaba el desarrollo de tratamientos efectivos. En este estudio, aplicamos una nueva tecnología llamada genómica unicelular, que nos permitió perfilar los diferentes tipos de células que contribuyen a desarrollar la enfermedad”, explica la doctora Kate Lawrenson, del departamento de obstetricia y ginecología de Cedars-Sinaí. 

Atlas celular

La endometriosis puede afectar a las mujeres de diversas maneras, por ello, el equipo de investigadores perfiló la enfermedad recopilando casi 400.000 células de 21 pacientes. “Gracias a esto pudimos identificar las diferencias moleculares entre los principales subtipos de endometriosis, incluida la enfermedad peritoneal y el endometrioma ovárico”, añade la doctora Lawrenson. 

Estos nuevos datos permitirán tratar y controlar mejor la enfermedad, así como someter a cada paciente a terapias más personalizadas según su caso. Identificar las diferencias celulares que presenta cada persona podría ayudar a comprender mejor los orígenes, la progresión natural y los posibles objetivos terapéuticos para el tratamiento, subrayan los investigadores.

Futuro de la investigación

En este sentido, el equipo de investigadores ya está utilizando este atlas celular de la endometriosis para probar nuevas terapias en modelos de ratón con la enfermedad. Actualmente, los tratamientos están limitados a la terapia hormonal y a la intervención quirúrgica, pero con recurrencia frecuente de la enfermedad. “Este recurso puede ser utilizado por investigadores de todo el mundo para estudiar tipos de células específicos en los que se especializan, lo que con suerte conducirá a un diagnóstico y tratamiento más eficiente y efectivo para pacientes con endometriosis”, concluye Lawrenson.  



Te puede interesar
vitamina-d-reduce-psoriasis
Los alimentos con vitamina D ayudan a reducir la psoriasis
lugares-vulnerables-proteinas-cancer
Descubren los lugares más vulnerables de una de las proteínas que provoca el cáncer
diario-cirujano-en-burundi
Día 4: A pesar del agotamiento, las cirugías continúan