logo_medicina
Síguenos

Hematólogos destacan la importancia de que la innovación llegue a los pacientes mayores y frágiles

En la séptima edición de las jornadas CaMMbio, organizada por Johnson & Johnson, los expertos han resaltado la necesidad de estos pacientes frente al tratamiento del mieloma múltiple (MM)

Compartir
Hematólogos destacan la importancia de que la innovación llegue a los pacientes mayores y frágiles
@freepik

Por Medicina Responsable

10 de julio de 2024

Expertos en hematología han destacado la necesidad de poder administrar las recientes innovaciones terapéuticas a los pacientes con mieloma múltiple mayores o frágiles para ayudar a conseguir una mejor calidad de vida. Así lo han puesto de manifiesto durante la séptima edición de la jornada CaMMbio, organizada en Madrid por Johnson & Johnson Innovative Medicine. En ella, los especialistas han tenido la oportunidad de debatir los avances más destacados, como el de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y el de la Asociación Europea de Hematología (EHA), en torno al tratamiento del mieloma múltiple (MM).

En este sentido, la doctora María Victoria Mateos, responsable de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca, ha señalado “la consolidación de las combinaciones cuádruples en los pacientes con mieloma de nuevo diagnóstico, sumando cada vez más pacientes candidatos y no candidatos a trasplante, siempre que tengan un estado general adecuado para poder recibir estas combinaciones cuádruples basadas en anticuerpos monoclonales anti CD38”.

Por su parte, la doctora Sonia González, hematóloga del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, ha incidido en la relevancia de los datos presentados en estos congresos acerca del uso de estos anticuerpos monoclonales anti CD38 en la fase de inducción previa al trasplante hematopoyético, así como en la fase de mantenimiento: “Esta etapa es un periodo de tiempo con calidad de vida para los pacientes y es muy relevante conseguir alargarla”.

Innovación 

El mieloma múltiple es una enfermedad incurable y actualmente supone el segundo cáncer de la sangre más común, del que se diagnosticaron en Europa más de 50.000 nuevos casos en 2022 y más de 30.000 fallecidos. La mayoría de los nuevos diagnósticos se dan en hombres mayores de 65 años, lo que puede suponer dificultades añadidas en su manejo.

Ambas especialistas han coincidido en la importancia de que los pacientes mayores o frágiles puedan acceder a la innovación. Como ha indicado la doctora González, “la edad por sí misma no es un criterio de exclusión para recibir anticuerpos biespecíficos o terapia CAR-T, lo que se precisa es que el paciente presente buen estado funcional”, por lo que “la elección de la terapia debe ser individualizada, considerando la edad, las comorbilidades y las características específicas de la enfermedad”.

La especialista resalta que, en el caso de las personas mayores, “administrar un arsenal terapéutico innovador de forma precoz en el curso de la enfermedad es muy relevante, ya que muchos de estos pacientes recibirán solamente de una a tres líneas de terapia y es deseable que puedan recibir la terapia más eficaz de forma precoz para que la duración de cada repuesta sea lo más prolongada posible”. 

Por su parte, la doctora Mateos ha enfatizado la importancia de evaluar las necesidades que presentan los pacientes: “Muchas de estas necesidades vienen condicionadas por manifestaciones relacionadas con la enfermedad. Así, hablamos, por ejemplo, de un estado nutricional deficitario o dolor óseo que les impide poder realizar actividades de la vida diaria y, si actuamos sobre estos factores con equipos multidisciplinares, podemos hacer que un paciente que es moderadamente frágil en el momento del diagnóstico pueda llegar a convertirse en un paciente fit, con una mejor situación”.

Otro de los retos de cara a la mejor gestión de la enfermedad es el abordaje multidisciplinar, que “permite evaluar a los pacientes de forma integral antes del inicio de la terapia, administrar los tratamientos de forma segura y disminuir el riesgo de complicaciones”, señala la doctora González, quien también ha insistido en la importancia que jornadas como CaMMbio tienen para la formación continuada de los profesionales de la hematología. En este sentido, la especialista Mateos ha coincidido en destacar la importancia de estos eventos que “permiten una revisión global del manejo de los pacientes con mieloma múltiple desde la primera línea hasta las fases más avanzadas”.

 



Te puede interesar
uno-de-cada-dos-pacientes-diagnosticados-con-cancer-de-colon-fallece-1648718540240
Uno de cada dos pacientes diagnosticados con cáncer de colon fallece
que-le-ocurre-a-nuestro-cuerpo-con-un-golpe-de-calor
Esto es lo que le ocurre a nuestro cuerpo cuando sufre un golpe de calor
dia-semana-muertes
¿En qué día de la semana se producen más muertes?